Última actualización web: 17/05/2021

El TDAH supera a la esquizofrenia en su componente hereditario

Noticia | TDAH - Hiperactividad | 29/04/2021

RESUMEN

La fuerza del componente familiar de una enfermedad o trastorno se mide en una escala de cero a uno, y el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) puntúa en ella con un 0, 75, ligeramente por encima de la esquizofrenia, según ha precisado a Redacción Médica el psiquiatra Javier Correas, jefe del Servicio de psiquiatría y Salud Mental del hospital del Henares de Madrid.

“Esto significa que un 75 por ciento de los factores causales del trastorno son de origen genético”, lo que da una idea de su elevada heredabilidad, apunta el especialista.

Según ha recordado, en ningún trastorno psiquiátrico se ha localizado el gen que lo causa, ni siquiera en la esquizofrenia, pero eso no impide que se conozca la influencia del componente genético en su origen.

El consejo genético se aplica en las consultas

Dada la elevada carga genética del trastorno, cabría preguntarse si resulta aplicable para quienes lo padecen el consejo genético en la consulta médica.

“No se aborda igual, lógicamente, que en el caso de los oncólogos, porque no identificamos el gen, pero es algo que se hace al informar al paciente de la probabilidad de que sus descendientes hereden la patología”, ha puntualizado.

En cuanto al factor ambiental, el 25 por ciento para el TDAH, existen algunos comportamientos relacionados con la probabilidad de desarrollar el trastorno: “Uno que se ha identificado claramente es el consumo de tabaco en la madre durante el embarazo, por ejemplo”, revela Correas.



Fuente periodística: Redacción Médica
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-64338

¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios


No deseo contrariar a tantos estudiosos del comportamiento humano y que siempre concluye que hay que seguir estudiando. Con frecuencia digo de mi mismo que "soy vidente" para terminar diciendo de forma jocosa "de lo evidente". Muchas de las formas de manifestarse el comportamiento humano, sobretodo cuando es diferente del mayoritario, dan problemas que se convierten en trastornos mentales y en enfermedades crónicas o en ambas, cada día mas frecuentes como otra autentica pandemia desde hace varias décadas. Pocos estudios aún valoran aspectos que derivan de una base hereditaria neurobiológica común en un porcentaje de nuestra población humana que los predispone a una forma de reacionar probablemente mas intensa. Una de las evidencias que he venido observando es la que recoge este estudio y es que ambas son muy hereditarias pero lo que no dice es que probablemente también comparten mucha carga genética entre ambos trastornos y no solo. En mi opinión fruto de mi mirada muy abierta y sin limites del comportamiento humano diferente, he observado que el denominado TDAH puede estar en la base neurobiológica heredada que nos predispone o nos hace vulnerables no solo a la esquizofrenia y otros trastornos mentales, si no a muchas otras enfermedades crónicas tan frecuentes en el ser humano en la últimas décadas. Y puedo manifestar con cierto orgullo de que nuestro temperamento heredado de nuestra personalidad que pasa de abuelos a nietos nos ayuda a entender mucho nuestro comportamiento

Jose Luis Frias Pulido
Médico - España
Fecha: 08/05/2021



PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Trastornos de la ansiedad en la infancia
PUBLICIDAD