MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | TDAH - Hiperactividad   Seguir 31

Artículo | 14/01/2015

El transportador de norepinefrina (NET) en TDAH investigado con tomografía por emisión de positrones

  • Autor/autores: Thomas Vanicek, Marie Spies, Christina Rami-Mark (et al.)

    ,Artículo,


0%
Resumen

Importancia:

La investigación sobre el Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad (TDAH) se ha centrado mucho en la contribución del sistema dopaminérgico a la patogénesis, aunque los resultados no han sido concluyentes. Sin embargo, también se ha implicado al sistema noradrenérgico, que modula los procesos cognitivos, tales como la excitación, la memoria de trabajo, y la inhibición de respuesta, los cuales están todos típicamente afectados en el TDAH. Por otra parte, el transportador de norepinefrina es un objetivo importante para los medicamentos prescritos con frecuencia en el TDAH. Por lo tanto, se sugiere que el transportador de norepinefrina (NET) juega un papel crítico en el TDAH.

Objetivo:

Explorar las diferencias potenciales de unión del transportador de norepinefrina (BPND NET) en el NET, utilizando la tomografía por emisión de positrones y radioligando altamente selectivo (S, S) - [18F] FMeNER-D2 [(S, S) 2 (?- (2- [18F] [2H2] metoxifenoxi) bencilo fluoro) morfolina] entre los adultos con TDAH y voluntarios sanos que sirven como controles.

Diseño, lugar y participantes:

Veintidós pacientes con TDAH que no había recibido medicación (media [DE] de edad, 30,7 [10,4] años; 15 [68%] hombres) sin comorbilidades psiquiátricas y 22 controles sanos emparejados por edad y sexo (30,9 [10,6] años; 15 [68%] de los hombres) fueron sometidos a tomografía por emisión de positrones una vez. Se utilizó un modelo lineal mixto para comparar el NET BPND entre los grupos.

Principales resultados y medidas:

La BPND del NET en regiones seleccionadas de interés relevantes para el TDAH, incluyendo el hipocampo, putamen, pallidum, el tálamo, mesencéfalo con pons (que comprende una región de interés que incluye el locus coeruleus), y el cerebelo. Además, el BPND del NET se evaluó en subnúcleos del tálamo (13 regiones de interés basadas en el atlas).

Resultados:

No se encontraron diferencias significativas en la disponibilidad o distribución regional del NET entre los pacientes con TDAH y los controles sanos en todas las regiones cerebrales investigadas (F1,41 <0,01; P = 0,96). Por otra parte, no hemos identificado ninguna asociación significativa entre la gravedad de los síntomas del TDAH y la disponibilidad del NET regional. Ni el sexo ni la condición de fumador influenciaron la disponibilidad del NET. Se determinó una correlación negativa significativa entre la edad y la disponibilidad del NET en el tálamo (R2 = 0,29; p <0,01 corregido) y el mesencéfalo con pons, incluyendo el locus coeruleus (R2 = 0,18; p <0,01 corregida), lo que corrobora los resultados anteriores de una disminución de la disponibilidad del NET con el envejecimiento en el cerebro humano.

Conclusiones Relevancia:

Nuestros resultados no indican la implicación de cambios en la disponibilidad o distribución del NET en la patogénesis de TDAH. Sin embargo, el sistema de transmisión noradrenérgica podría verse afectado en un nivel diferente, como por ejemplo en las regiones corticales, que no son posibles de cuantificar de manera fiable con la tomografía por emisión de positrones. Por otra parte, diferentes proteínas clave de la neurotransmisión noradrenérgica podrían verse afectados.

Para acceder al texto completo es necesario consultar las características de suscripción de la fuente original: http://archpsyc.jamanetwork.com/
ABRIR ENLACE FUENTE

JAMA Psychiatry
,Artículo,
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-41396

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

página antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
CFC

Adolescentes y jóvenes consumidores de drogas: El tratamiento con sus familiares

Inicio: 15/05/2024 |Precio: 150€

Ver curso