Última actualización web: 19/10/2019

Impactos conductuales y cognitivos de las intervenciones basadas en la atención plena en adultos con trastorno por déficit de atención e hiperactividad: una revisión sistemática

Artículo | TDAH - Hiperactividad | 28/06/2019

  • Autor(es): Hélène Poissant, Adrianna Mendrek, Nadine Talbot...(et.al)
  • Título original: Behavioral and Cognitive Impacts of Mindfulness-Based Interventions on Adults with Attention-Deficit Hyperactivity Disorder: A Systematic Review
  • Fuente: Behavioural Neurology
RESUMEN

Las intervenciones basadas en la atención plena (MBI) son cada vez más populares como tratamientos para problemas físicos y psicológicos.

Recientemente, varios estudios han sugerido que los MBI también pueden ser efectivos para reducir los síntomas del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).

La mayoría de los estudios han examinado la efectividad en niños, pero ahora hay un número suficiente de ensayos de tratamiento individuales para considerar una revisión sistemática en adultos.

La mayoría de las revisiones sistemáticas y los metanálisis existentes solo consideran los síntomas del TDAH como un resultado, y la mayoría de ellos no informan completamente los posibles sesgos de los estudios incluidos, lo que limita considerablemente sus conclusiones. Esta es una faceta importante porque algunos estudios podrían considerarse inelegibles para ser incluidos en futuros análisis debido a su baja calidad.

En esta revisión sistemática, seguimos los criterios de PRISMA / PICO y evaluamos exhaustivamente los riesgos de sesgo para cada uno de los estudios seleccionados de acuerdo con las guías Cochrane.

Se realizaron búsquedas en la literatura disponible sobre MBI en participantes adultos con TDAH mediante las bases de datos PsycINFO, PubMed, Scopus y ERIC.

En total, 13 estudios realizados con 753 adultos (edad promedio de 35, 1 años) se identificaron como elegibles. Los moderadores potenciales, como la edad de los participantes, los subtipos de TDAH, el estado de la medicación, la comorbilidad, la duración de la intervención, las técnicas de atención plena, la cantidad de tareas y la capacitación de los terapeutas se describieron cuidadosamente. Además de medir los síntomas del TDAH, las medidas de resultado se clasificaron en funciones ejecutivas / cognitivas, trastornos emocionales, calidad de vida, atención plena y promedio de calificaciones en la escuela.

Según los resultados descriptivos presentados, todos los estudios (100%) mostraron una mejoría de los síntomas de TDAH. Además, el entrenamiento de meditación de atención plena mejora algunos aspectos de la función ejecutiva y la desregulación de las emociones.

Si bien estos son resultados prometedores para respaldar la eficacia del tratamiento de los MBI para el TDAH, varios sesgos, como la ausencia de aleatorización y la falta de un grupo de control, pueden afectar el valor clínico real y las implicaciones de los estudios. Además, la calidad relativamente baja de los criterios de selección y rendimiento en varios estudios, así como el sesgo de deserción relativamente alto entre los estudios, requieren precaución antes de considerar realizar un análisis adicional.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.hindawi.com



Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-59019

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
PUBLICIDAD
PRÓXIMOS CURSOS ONLINE
PUBLICIDAD
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana