Última actualización web: 23/01/2021

Investigadores asocian la toma de antibióticos con el TDAH en niñas

Noticia | TDAH - Hiperactividad | 26/11/2020

RESUMEN

Los niños menores de dos años que toman antibióticos tienen más probabilidades de padecer una serie de enfermedades o afecciones en el futuro, entre las que se encunetra el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), según ha encontrado un nuevo estudio publicado en la revista científica Mayo Clinic  Proceedings.  

Según esta investigación, los bebés y los niños pequeños que recibieron una dosis de antibióticos tenían más probabilidades de padecer además asma, eccema, rinitis alérgica, alergias alimentarias, enfermedad celiaca, problemas de peso y obesidad. Las patologías y trastornos difieren según el género, la edad, el tipo de medicamento, la dosis y la cantidad de dosis que recibió cada niño.

"Queremos enfatizar que este estudio muestra una asociación, no una causalidad, de estas afecciones", ha señalado el autor principal del estudio,  Nathan LeBrasseur, investigador del Centro sobre el Envejecimiento de la Clínica Mayo, según recoge la CNN.

"Estos hallazgos ofrecen la oportunidad de enfocar la investigación futura para determinar enfoques más confiables y seguros para el momento, la dosificación y los tipos de antibióticos para los niños de este grupo de edad", añade.  

Los investigadores analizaron datos de más de 14. 500 niños que forman parte del Proyecto de epidemiología de Rochester, un estudio a largo plazo que analiza los registros médicos de voluntarios en Minnesota y Wisconsin. Alrededor del 70 por ciento de los pequeños participantes en el estudio había recibido al menos un antibiótico; la mayoría múltiples.  


El riesgo de la penicilina 

"Entre los niños que recibieron una o dos recetas, solo las niñas tenían un riesgo significativamente mayor de desarrollar asma y enfermedad celiaca en comparación con los no expuestos», escribieron LeBrasseur y su equipo. "Por el contrario, recibir de tres a cuatro recetas se asoció con una mayor incidencia de asma, dermatitis atópica y sobrepeso en ambos sexos, TDAH y enfermedad celiaca en las niñas y obesidad en los niños".

Los bebés de ambos sexos que recibieron cinco o más recetas tenían "un riesgo significativamente mayor de desarrollar asma, rinitis alérgica, sobrepeso, obesidad y TDAH", halló el estudio. Las niñas tenían un mayor riesgo de enfermedad celiaca.

El estudio encontró que la penicilina, uno de los antibióticos recetados con mayor frecuencia, se asoció con «un mayor riesgo de asma y sobrepeso en ambos sexos, enfermedad celiaca y TDAH en las niñas y obesidad en los niños, mientras que se asociaron con un menor riesgo de autismo en las mujeres".



Fuente periodística: Redacción Médica
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-63164

¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios


La intensidad de respuesta de nuestro organismo a estimulos externos está condicionada en una buena parte por nuestra naturaleza biologica heredada, siendo el TDAH un prototipo muy comun presente en un 10% aproximado de los seres humanos. La consecuencia de esta hipersensibilidad o hipereactividad es un estado proinflamatorio frecuente ante esos contactos, lo que puede explicar el porque de un mayor uso clínico de antibioticos en estas niños y niñas. Este mismo estado o base neurobiológica heredada también explicaria las comorbilidades y asociaciones encontradas, no solo las fisiológicas o celulares si no tambien las comportamentales como un todo o neuro-fisio-inmuno psicológicas. Vengo hablando en mis comentarios en esta pagina web de psiquiatria.com de todas las caras o formas de enfermar fisica y mentalmente que presenta estos estados de hiperactivación y/o de hipereactivación de tipo crónico derivado de esta base neurobiológica heredada, de las que se habla en este estudio e investigación. Considero que se realizan muchisimos estudios relativos a cada una de estas diferentes caras, lo que tiene entretenido en mi opinión a los cientificos e investigadores, pasando desapercibido el problema de fondo y que en mi opinión explicaría en gran medida muchos de los trastornos de todo tipo a los que como sociedad humana nos estamos enfrentado desde hace varias décadas, empezando por los mas vulnerables.

Jose Luis Frias Pulido
Médico - España
Fecha: 09/12/2020



PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Intervención psicológica en intentos de suicidio
PUBLICIDAD
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana