PUBLICIDAD

Última actualización web: 22/09/2021

Investigan el neurofeedback para tratar a las personas con TDAH

Noticia | TDAH - Hiperactividad | 27/07/2021

RESUMEN

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) afecta aproximadamente al 7% de los niños, con una probabilidad de dos de cada tres de persistir en la edad adulta. Este trastorno del neurodesarrollo se caracteriza por dificultades de concentración, mayor distracción, impulsividad e hiperactividad. Hoy en día, el TDAH se trata con fármacos que pueden tener efectos secundarios no deseados.

Un equipo de expertos de la Universidad de Ginebra y los Hospitales Universitarios de Ginebra, en Suiza, han explorado una nueva técnica llamada 'neurofeedback', que permite a los pacientes con TDAH entrenar su atención, basándose en la retroalimentación instantánea del nivel de su actividad cerebral.

El equipo de neurocientíficos descubrió que el entrenamiento no solo tuvo un efecto positivo en la capacidad de concentración de los pacientes, sino también que la mejora de la atención estaba estrechamente relacionada con una respuesta mejorada del cerebro, la onda P3, que se sabe que refleja la integración de información en el cerebro, con amplitudes P3 más altas que indican una mayor atención hacia los objetivos detectados. Los resultados se han publicado en la revista Clinical Neurophysiology.

El neurofeedback es un tipo de intervención neurocognitiva basada en el entrenamiento de señales cerebrales en tiempo real. Utilizando un electroencefalograma (EEG) con 64 sensores, los científicos capturan la actividad eléctrica de las neuronas corticales y enfocan su análisis en el ritmo alfa espontáneo (con frecuencia alrededor de 10 herzios), acoplando su fluctuación de amplitud a un videojuego que los pacientes pueden controlar con el poder de su atención.

“El objetivo del neurofeedback es concienciar a los pacientes de los momentos en los que ya no están atentos. Con la práctica, las redes cerebrales aprenden a reducir los lapsos de atención a través de la neuroplasticidad”, explica Tomas Ros, investigador del Departamento de neurociencias Básicas de Facultad de Medicina UNIGE y en el Centro de Imagen Biomédica (CIBM).

Para hacer esto, el EEG del paciente se conecta a una computadora que muestra la imagen de un transbordador espacial. Cuando el paciente se encuentra en un estado cerebral atento (ritmo alfa bajo), esto hace que el transbordador espacial avance. Pero tan pronto como el paciente se distrae o pierde la atención (ritmo alfa alto), esto detiene instantáneamente el movimiento del transbordador espacial. Ante la parada del transbordador espacial, el paciente se da cuenta de que ya no estaba prestando atención y vuelve a concentrarse para reiniciar el transbordador.

El nuerofeedback abre nuevas esperanzas para las personas con TDAH

Para medir los efectos del entrenamiento con neurofeedback, el equipo de Ginebra administró una prueba de atención a 25 adultos con TDAH y 22 adultos neurotípicos. Los resultados mostraron que, al inicio del estudio, los pacientes con TDAH cometieron más errores y tuvieron un tiempo de reacción más variable que los participantes de control, en línea con una firma de atención deficiente. Después de 30 minutos de entrenamiento con neurofeedback, los participantes volvieron a realizar la prueba de atención.

“El primer hallazgo fue que se mejoraron la detección de estímulos y la variabilidad de la respuesta, lo que indica una mejora de la atención”, dicen los expertos. “Pero lo que más nos interesó fue el impacto del entrenamiento de neurofeedback en el componente P3, que previamente se ha demostrado que se reduce en el TDAH y está directamente relacionado con el procesamiento neurocognitivo del estímulo”.

Cuanto mayor sea la amplitud del P3, más eficiente será el procesamiento del estímulo y más precisa será la respuesta a la tarea de atención. “La amplitud del P3 aumentó significativamente después del entrenamiento de neurofeedback y se asoció directamente con una reducción en el número de errores cometidos por los pacientes”, informa Tomas Ros.



Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-65109

¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Publicidad
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
PTE ACREDITACIÓN Conducta Sexual Compulsiva (CSC): diagnóstico y tratamiento.

Conducta Sexual Compulsiva (CSC): diagnóstico y tratamiento.
PUBLICIDAD