MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Psicología general   Seguir 48

Artículo | 31/08/2022

La estructura de los diálogos emocionales: los factores de reminiscencia materna se relacionan de manera diferente con el lenguaje infantil y los resultados socioemocionales

  • Autor/autores: Christina G. McDonnell, Monica Lawson, Ruth Speidel...(et.al)



0%

El recuerdo madre-hijo de experiencias emocionales pasadas es un aspecto de la socialización de las emociones que facilita los resultados socioemocionales y cognitivos del niño. Para avanzar en la comprensión de la naturaleza multidimensional de este proceso transdiagnóstico clínicamente significativo, la investigación actual examinó la estructura ...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

El recuerdo madre-hijo de experiencias emocionales pasadas es un aspecto de la socialización de las emociones que facilita los resultados socioemocionales y cognitivos del niño.


Para avanzar en la comprensión de la naturaleza multidimensional de este proceso transdiagnóstico clínicamente significativo, la investigación actual examinó la estructura del recuerdo materno y cómo los factores emergentes se relacionaron con los resultados del niño en dos muestras diversas ( N total = 337).


La muestra uno incluyó a 102 madres y sus hijos en edad preescolar de agencias comunitarias, y la muestra dos incluyó a 235 madres y sus hijos en edad preescolar, la mayoría de las cuales habían experimentado maltrato comprobado.


Las díadas completaron una tarea de recuerdo codificada para múltiples aspectos del estilo de recuerdo materno (codificación basada en frecuencia y escala), evaluaciones del lenguaje receptivo infantil y problemas de internalización y externalización, y medidas de crianza.


Los análisis factoriales confirmaron que el recuerdo materno se definía mejor por tres factores: (1) elaboraciones estructurales, (2) atribuciones emocionales y (3) orientación sensible, y esta estructura de tres factores no varió entre las muestras, el maltrato, la raza de la madre y el niño.


Al controlar otras dimensiones del comportamiento de crianza informado por el cuidador, recordar la orientación sensible se asoció significativamente de manera positiva con el lenguaje infantil y negativamente con los síntomas de internalización y externalización del niño. Por el contrario, las elaboraciones emocionales se asociaron con mayores preocupaciones de interiorización infantil.


Se discuten las limitaciones y las implicaciones para comprender y medir las interacciones de socialización de emociones.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://link.springer.com/

ABRIR ENLACE FUENTE

Research on Child and Adolescent Psychopathology
Palabras clave: reminiscencia materna, lenguaje infantil, socioemocional
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-68068

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

PsiquiConsultas herramienta para profesionales de la salud
-Publicidad

Síguenos en las redes

desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
CFC

Trastorno por Comportamiento Sexual Compulsivo (TCSC): Evaluación y diagnóstico

Inicio: 20/03/2024 | Precio: 150€

Ver curso