MENU
PUBLICIDAD


Orientación


Definición: Un sujeto orientado es capaz de identificar a las personas que forman parte de su entorno, es capaz de reconocer donde está, de donde viene, donde va, es capaz de reconocer el año en que vive, la estación del año, el mes del año, el día de la semana y si es mañana, tarde o noche. Según Alonso Fernández para que exista una buena orientación se precisa de memoria, atención, pensamiento racional y comprensión. La vivencia del espacio aparece más precozmente que la vivencia del tiempo, como consecuencia de ello la vivencia del espacio se pierde más precozmente que la del tiempo.


Términos relacionados:

Desorientación

Representa la ausencia de orientación temporal y/o espacial. Puede presentarse de forma pasajera en los trastornos de la conciencia de base orgánica (delirium) o de forma permanente (lesiones cerebrales). También puede aparecer en estados disociativos o en psicosis esquizofrénicas (desorientación apática).

Desorientación alopsíquica

Es la desorientación en la cual el sujeto es incapaz de identificar a las personas que le rodean.

Desorientación amnésica

El fenomenólogo Karl Jaspers llamaba así a la desorientación debida a alteraciones de la memoria. Es la desorientación que aparece en los síndromes demenciales y en el síndrome amnésico de Korsakov.

Desorientación apática

Sinónimo: cronopsíquica (H. Delgado), instintivo-afectiva (Alonso Fernández). Karl Jaspers llamaba así a la desorientación que se presentaba en determinados pacientes esquizofrénicos residuales y que era debida al desinterés de estos por todo lo que le rodea. Tienen capacidad para orientarse pero esto no les interesa lo más mínimo.

Desorientación autopsíquica

Es la desorientación en la cual el sujeto es incapaz de identificarse así mismo, es decir es incapaz de dar su nombre, apellidos, fecha de nacimiento, etc. En los primeros momentos de la desorientación temporoespacial hay orientación auto y alopsíquica. En la desorientación delirante puede conservarse la orientación temporoespacial y afectarse la alopsíquica y la autopsíquica.

Desorientación cronopsíquica (H. Delgado)

Véase desorientación apática.

Desorientación delirante

Descrita por Karl Jaspers. Debido a sus ideas delirantes, algunos pacientes esquizofrénicos, pueden pensar que la fecha real, la que declaran los otros, no es la verdadera, o que el sitio real donde se sitúa, el que declaran los otros, no es tal sitio sino que ha sido trasladado a otro lugar. Esto se relaciona con la doble orientación de origen delirante, el paciente mantiene una doble orientación, la real, la de los otros y la delirante, la suya.

Desorientación instintivo-afectiva (F.Alonso Fernández)

Véase desorientación apática.

Desorientación en las perturbaciones de la conciencia

Es la que ocurre en la obnubilación de la conciencia simple o acompañada de onirismo (delirio onírico, estados confusionales o estados confuso-oníricos).

Desorientación psicógena

Es la desorientación propia de los estados disociativos.


Artículos relacionados:
Guía práctica para pacientes y familiares sobre el manejo de la ansiedad
Experiencia subjetiva del orgasmo en las relaciones de personas gais
Acorralados y al límite - Adicciones y Familia
Delirum y síntomas psicóticos en paciente ancianos
Servicio de orientación madres y padres: una experiencia virtual con enfoque ProCC
Homosexualidad y drogas. Factores de riesgo sociocultural, comparativa entre población lgb y heterosexual y percepción social del consumo
Vida afectiva y sexual en el adulto mayor. ¿Es posible el cambio de orientación sexual al llegar a la vejez?
Cuando el cuerpo habla
“Servicios científicos asistenciales de orientación y terapia sexual en tiempos de pandemia”
Psicogrupo diverso: servicio de orientación psicosocial a distancia a personas con sexualidades e identidades de género alejadas de la heteronormatividad en Cuba.

Contenidos relacionados:
Trayectorias de desarrollo de la salud mental en los primeros adolescentes chinos

19/05/2024
Predictores y precisión de la predicción de pensamientos y conductas suicidas desde el primero al segundo año de universidad

29/04/2024
Interrupción de la medicación psicotrópica

17/04/2024
La doble lucha de Psicología en TikTok: adicciones y consultas fake

17/04/2024
Canarias alerta del aumento de cuadros de ansiedad, estrés crónico y depresión entre el profesorado

15/04/2024
Asociaciones entre la recompensa y las orientaciones relacionadas con el futuro y problemas de salud mental generales y específicos en la adolescencia

03/04/2024
Evaluación del impacto de la orientación sobre salud mental basada en evidencia durante la pandemia de COVID-19

30/01/2024
Un decálogo pide a la prensa evitar estigmas para no presentar a las personas con salud mental como locos o perturbados

04/01/2024
Una visión longitudinal de un enfoque de capacidad de respuesta

13/12/2023
Clausura del 50º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Psicosomática, con profesionales sanitarios de un amplio abanico de especialidades

17/11/2023
▶️ VÍDEO

Terapia de resolución de problemas

Inicio: 08/05/2024 |Precio: 120€

Ver curso