Última actualización web: 07/08/2020

La Fundación para la Ayuda a la Infancia celebra sus jornadas donde los especialistas clínicos presentarán sus descubrimientos genéticos internacionales en el ámbito del Trastorno del Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

Noticia | TDAH - Hiperactividad | 29/04/2010

  • Fuente: ceconsultores
RESUMEN

El 30 de abril, en Valladolid en la Facultad de Medicina de Valladolid en la Calle Ramón y Cajal nº 7 se celebrará desde las 11:00h de la mañana las sextas jornadas sobre TDAH en adultos, adolescentes y niños en el que participarán los mejores especialistas sobre esta patología como el Doctor Fernando Mulas, Jefe de Neuropediatría del Hospital La Fe de Valencia y el Psiquiatra Antonio Terán, Psiquiatra Coordinador especializado en el tratamiento de adultos del Hospital San Juan de Dios en Palencia.

Ambos especialistas médicos señalan que existen grandes errores de diagnóstico en esta patología porque los pacientes con TDAH suele presentar comorbilidad en un 89% de los casos con otras patologías. “Si no tratas la enfermedad colateral con la que se presenta el paciente afectado con TDAH, NO solucionas NADA”, señalan estos expertos clínicos.

Así pues, estos especialistas analizarán en profundidad las enfermedades colaterales con las que se presenta este trastorno. Las patologías más frecuentes con las que se presenta este trastorno de hiperactividad y déficit de atención son: el Trastorno límite de la personalidad, TLP (entre un 18% hasta un 28% de los pacientes con TDAH presentan TLP), trastornos de depresión (que afecta hasta a un 30% de los niños y adultos con TDAH), conductas adictivas (un 25% de los pacientes TDAH adultos son adictos a sustancias tóxicas), el trastorno bipolar (que afecta a un 12% de estos pacientes), y el trastorno de ansiedad generalizada (que afecta a un 30% de los pacientes con TDAH), según indican el psiquiatra Antonio Terán Prieto y el Jefe de Neuropediatría de la Fe de Valencia, Fernando Mulas. “La comorbilidad en esta patología alcanza a un 89% de los pacientes. Por eso hay tantos errores de diagnóstico. Tenemos que realizar pruebas de diagnóstico mucho más amplias. Hasta un 25% de los diagnósticos que recibimos de primaria y pediatría con TDAH son erróneos y realmente tienen cuadros mixtos muy complejos de tratar”, señalan ambos especialistas. (Fuente de los porcentajes de comorbilidad con otras patologías: Datos estudio del Profesor Doctor Russell A. Barkley).

Estas jornadas (que cuentan con el patrocinio del laboratorio español JUSTE SAQF), estarán centradas en la importancia de las nuevas herramientas de diagnóstico que son claves para no confundir los tratamientos. En opinión del Doctor Fernando Mulas, es muy necesario que los neurólogos NO deriven a los pacientes adultos con TDAH a los psiquiatras con tanta ligereza “Muchos neurólogos se quitan de encima al paciente adulto con TDAH cuando en realidad deberíamos -desde nuestra especialidad de neuropsicología- ayudar a estos pacientes y realizarles las pruebas neurofisiológicas y de radioimagen precisas para medir su evolución y descartar otras patologías clínicas, que muchas veces se encuentran en estos adultos. Los errores en salud son intolerables”, explica este Doctor.

Por su parte el Doctor Mulas, también revelará en estas jornadas los primeros resultados obtenidos del Project The International Multi-Centre- Gene denominado Proyecto IMAGE, donde están participando varios países europeos para descubrir los genes que participan en la herencia genética de este trastorno. “Por parte de España, está participando en estas investigaciones únicamente el Hospital La Fe de Valencia. A través de este Proyecto Internacional denominado IMAGE, se han detectado los genes implicados en el desarrollo de esta patología. Ya hemos descubierto que existen varios genes funcionales que determinan que un sujeto sufra esta enfermedad. Este descubrimiento nos llevará a los neurólogos a realizar pruebas genéticas familiares y poder determinar un pronóstico de cómo evolucionará el paciente y cuál será el medicamento más acertado para tratar su variante de TDAH teniendo en cuenta su edad y enfermedad colateral con la que se presenta”, aclara este especialista.

Por otro lado, Elena Fernández, Directora de Fundaicyl, anunciará el nuevo programa que pondrá en marcha esta Fundación para ayudar a los padres y maestros volcados en la ayuda de los niños que sufren TDAH “Vamos a lanzar de la mano de nuestros psicólogos clínicos y psiquiatras un programa específico para los cuidadores con TDAH porque hemos observado que los padres sufren ansiedad y cansancio a la hora de cuidar a sus hijos. Están agotados y destrozados ¿Y quién cuida al cuidador?”, se pregunta Elena Fernández.

En su opinión, la escuela de padres ya se ha quedado corta y es un servicio insuficiente. Y, añade, “Vamos a prestar nuestra ayuda especializada en los propios domicilios y centros de enseñanza. Necesitamos ayudar al cuidador. Algo que ya ocurre con otras enfermedades neurológicas y en esta patología se necesita mucho más”, señala la Directora de Fundaicyl. En esta primera iniciativa de coaching a domicilio, trabajarán la nueva figura de la madre experta (madres con una gran experiencia en estos temas), psicólogos clínicos, psiquiatras, neuropediatras, y terapeutas ocupacionales volcados en la atención de niños y adultos con TDAH.



Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-19869

¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
La Psicología de las Adicciones en el siglo XXI
PUBLICIDAD
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana