El aprendizaje motor depende de la plasticidad sináptica entre las proyecciones corticostriatales y las neuronas espinosas del medio estriatal. El rastreo retrógrado del cuerpo estriado dorsolateral revela que tanto las neuronas de la capa II / III como de la capa V en la corteza motora expresan el factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF) como un potencial regulador de la plasticidad en las proyecciones corticoestriatales en ratones machos y hembras.
El número de estas neuronas corticales que expresan BDNF y los niveles de proteína BDNF son más altos en ratones juveniles cuando se forman los patrones motores adultos, mientras que los niveles de BDNF en adultos son bajos. Cuando los ratones se entrenan mediante ejercicio físico en el adulto, la expresión de BDNF en la corteza motora se vuelve a inducir, especialmente en las neuronas de proyección de capa II / III. La expresión reducida de BDNF cortical en ratones de 3 meses da como resultado un aprendizaje motor deteriorado mientras se preserva la memoria espacial.
Estos hallazgos sugieren que la actividad regula la expresión de BDNF de manera diferencial en las aferentes estriatales de capa II / III y V de la corteza motora y que el BDNF cortical es esencial para el aprendizaje motor.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: https://www. jneurosci. org/