Última actualización web: 21/08/2019

La prueba piloto de un programa de apoyo específico de TDAH para maestros de Grado

Artículo | TDAH - Hiperactividad | 31/05/2019

  • Autor(es): Jongh M, Wium AM y Basson W.
  • Título original: The piloting of a specific support programme for Grade R teachers on attention deficit hyperactivity disorder: The process of development.
  • Fuente: South African Journal of Science and Technology
RESUMEN

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es uno de los trastornos psiquiátricos más comunes en los niños y generalmente se identifica y diagnostica durante los años preescolares. Los estudiantes de preescolar con TDAH están en riesgo de desarrollar dificultades de alfabetización emergentes, cruciales para el desarrollo de la lectura y la escritura. Muchos maestros tienen capacitación insuficiente para identificar y abordar las barreras al aprendizaje, como el TDAH.

El objetivo de este artículo era informar sobre el proceso seguido en el desarrollo de un programa de apoyo específico para maestros de Grado en TDAH y en la prueba piloto del programa.

Una versión adaptada del modelo de investigación de intervención proporcionó la estructura y las fases para el desarrollo, implementación y evaluación del programa de apoyo. Se exploró la literatura actual sobre programas de capacitación para TDAH, principios de aprendizaje de adultos y el marco ecosistémico de Bronfenbrenners para desarrollar el programa, el material de capacitación, el manual y el método de presentación (Fase 1).

Se presentaron talleres a 65 maestros de Grado que trabajan en un contexto urbano y semirural (Fase 2). Se informó a los participantes sobre los síntomas del TDAH y sobre la identificación y el manejo tempranos de barreras específicas para el aprendizaje, como el TDAH, a fin de reducir el riesgo de complicaciones educativas. Los participantes proporcionaron retroalimentación (Fase 3) sobre la capacitación, el material de capacitación y la forma de presentación después de los talleres.

Los resultados obtenidos en las fases 1 y 2 del modelo de investigación de intervención adaptada incluyeron la compilación de la información presentada en los talleres y el manual de capacitación, así como la fase de instrucción y la prueba piloto del programa. Los resultados obtenidos para la fase 3 incluyen un resumen de los comentarios proporcionados por los maestros de Grado sobre cómo experimentaron la capacitación. Los comentarios de los participantes confirmaron que el programa fue valorado y que se cumplieron sus expectativas de capacitación.

El modelo de investigación de intervención proporcionó una estructura valiosa para el desarrollo y la prueba piloto de un programa de apoyo específico. Este estudio se puede replicar y puede allanar el camino para futuros programas de apoyo para maestros.

El desarrollo de capacidades de los docentes es de suma importancia para elevar los estándares educativos en Sudáfrica.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://library.aosis.co.za



Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-58864
Etiquetas: TDAH, Desorden hiperactivo y deficit de atencion, Bronfenbrenner ., Maestros de grado R, alfabetización emergente modelo de investigación de intervención, programa de apoyo

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
PUBLICIDAD
PRÓXIMOS CURSOS ONLINE
PUBLICIDAD
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana