Se teoriza que los déficits en las funciones ejecutivas (FE) desempeñan un papel importante en la causa del deterioro funcional y la psicopatología asociada en personas con TDAH.
El objetivo de este estudio fue examinar el papel de las FE y los síntomas del TDAH como predictores longitudinales de síntomas de psicopatología en personas con TDAH y personas con un desarrollo típico.
Evaluamos individuos con y sin TDAH ( N = 135) con pruebas neuropsicológicas de FE y escalas de síntomas de TDAH y síntomas de psicopatología al inicio (T1; M edad = 11, 59, 57, 8% niños), seguimiento de 2 años (T2; M edad = 13, 63, retención del 97 %) y seguimiento a los 10 años ( edad M= 21, 18, 75% de retención).
Las FE iniciales predijeron síntomas de psicopatología a los 2 y 10 años de seguimiento, explicando el 17 % y el 12 % de la varianza, respectivamente. Las FE iniciales predijeron tanto los síntomas de internalización como los de externalización, y el valor predictivo de las FE sobre los síntomas de psicopatología a los 10 años de seguimiento se explicó por la flexibilidad cognitiva.
Los síntomas iniciales del TDAH fueron un predictor significativo de todos los dominios de síntomas en todos los puntos temporales. Por lo tanto, las FE infantiles, en particular la flexibilidad cognitiva, pueden predecir síntomas de psicopatología en la edad adulta emergente más allá del efecto de los síntomas del TDAH.
Esto respalda las teorías dominantes del TDAH que afirman que la disfunción ejecutiva contribuye al fenotipo observado, incluidos los síntomas psicopatológicos asociados, y sugiere que las FE son objetivos importantes de los esfuerzos de intervención.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://link.springer.com/