PUBLICIDAD

Última actualización web: 22/09/2021

Los adultos con TDAH tienen más riesgo de padecer enfermedades respiratorias, nerviosas y metabólicas

Noticia | TDAH - Hiperactividad | 24/08/2021

RESUMEN

Los adultos con TDAH tienen más riesgo de padecer enfermedades respiratorias, nerviosas y metabólicas.

Los adultos con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) tienen más riesgo de padecer enfermedades respiratorias, musculoesqueléticas, nerviosas y metabólicas, según un estudio llevado a cabo por investigadores del Karolinska Institutet en Suecia y que ha sido publicado en la revista 'The Lancet Psychiatry'.

El TDAH es un trastorno neuropsiquiátrico común caracterizado por falta de atención, impulsividad e hiperactividad, y comúnmente se trata con terapia estimulante (metilfenidatos o anfetaminas).

Estudios anteriores han sugerido un mayor riesgo de una serie de afecciones de salud física en adultos con TDAH, pero solo un número limitado de estas asociaciones se han investigado a fondo. Además, se carece de pautas de tratamiento detalladas para adultos con TDAH y enfermedades físicas concurrentes. Ante este escenario, los investigadores del Instituto Karolinska han examinado las posibles asociaciones entre el TDAH, así como una amplia gama de enfermedades físicas en la edad adulta, barajando la hipótesis de que están involucrados factores genéticos o ambientales. Más de cuatro millones de individuos (parejas de hermanos completos y medios hermanos maternos) nacidos entre 1932-1995 fueron identificados a través de registros suecos y seguidos entre los años 1973 y 2013.

Los investigadores examinaron el riesgo de 35 afecciones físicas diferentes en personas con TDAH, en comparación con las que no lo tenían, y en los hermanos de las personas con TDAH, en comparación con los hermanos de las que no lo tenían. 

De esta forma, los expertos comprobaron que las personas con TDAH tenían un riesgo aumentado estadísticamente significativo de todas las condiciones físicas estudiadas, excepto la artritis. Las asociaciones más fuertes se encontraron para las enfermedades del sistema nervioso, respiratorias, musculoesqueléticas y metabólicas. Los diagnósticos más fuertemente asociados con el TDAH fueron la enfermedad hepática relacionada con el alcohol, los trastornos del sueño, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), la epilepsia, la enfermedad del hígado graso y la obesidad. El TDAH también se relacionó con un riesgo ligeramente mayor de enfermedad cardiovascular, enfermedad de Parkinson y demencia.

 



Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-65323

¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios


Hace aproximadamente una década en que empeze a evidenciar como el perfil de la persona hiperactiva, que yo denomino como inquietas y que con tanta frecuencia aparecia en los adictos y sus familias (abuelos, hijos y nietos). Cuando comenzé a trabajar por las tardes unas horas con una población diferente y de una extracción social muy mayoritaria o normalizada que era y es un Centro de Reconocimiento de Conductores. Donde tuve la ocasión de estudiar, analizar y valorar muchas enfermedades crónicas muy frecuentes en personas con un perfil muy semejante al de mis pacientes adictos mayoritariamente hombres y que desarrollaron otras conductas intensas y crónicas muy frecuentes durante las últimas décadas como se indica en este articulo y que vengo comentando como un francotirador en cada ventana donde lo he podido hacer, asi que gracias a psiquiatria.com donde he podido disparar mis reflexiones que parecen estan cristalizando cada dia. El comportamiento humano, especialmente los mas diferentes e intensos, que con frecuencia se convierten tambien en problematicos, me han interesado mucho, por mi afan de entenderlo y ayudar a quienes lo viven y sufren. En en el fan cientifico de separar y aislar los problemas humanos para facilitar su estudio y tratamiento, hemos conseguido muchas piezas del puzle, pero nadie que vea todo el cuadro completo. Donde lo evidente es el daño provocado por el estres social, fisico-biológico, psicológico al que estamos sometiendo a la naturaleza humana.

Jose Luis Frias Pulido
Médico - España
Fecha: 26/08/2021




Publicidad
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
VÍDEO Evaluación forense de Guarda y Custodia Compartida: Elaboración del informe pericial

Evaluación forense de Guarda y Custodia Compartida: Elaboración del informe pericial
PUBLICIDAD