MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Nuevas tecnologías en psiquiatría/psicología   Seguir 2

Artículo | 20/12/2023

Mejorar la eficacia de la TCC para pacientes con depresión unipolar mediante la integración de intervenciones digitales en el tratamiento

  • Autor/autores: Jan Kalde, Ece Atik, Johannes Stricker...(et.al)



0%

Objetivo La terapia cognitivo-conductual combinada (bCBT) combina la terapia cara a cara con elementos digitales, como aplicaciones de salud digitales. Este estudio piloto tuvo como objetivo explorar la eficacia y seguridad de una nueva aplicación de bCBT para el tratamiento de la depresión unipolar en adultos combinada con terapia cognitivo-conductual (TCC) en comparación c...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Objetivo


La terapia cognitivo-conductual combinada (bCBT) combina la terapia cara a cara con elementos digitales, como aplicaciones de salud digitales.


Este estudio piloto tuvo como objetivo explorar la eficacia y seguridad de una nueva aplicación de bCBT para el tratamiento de la depresión unipolar en adultos combinada con terapia cognitivo-conductual (TCC) en comparación con la TCC sola en la atención de rutina.


Métodos


Los pacientes ( N  = 82) fueron asignados aleatoriamente a bCBT ( n  = 42) o CBT ( n  = 40) durante 12 semanas. La bCBT consistió en sesiones semanales de TCC acompañadas del módulo de depresión de la terapia elona (una aplicación de bCBT para la depresión unipolar) para su uso entre sesiones.


La TCC estándar consistió en sesiones semanales de TCC. Los resultados (6, 12 semanas) se analizaron con modelos lineales mixtos.


Resultados


Las mejoras en los síntomas depresivos (BDI-II, PHQ-9) fueron descriptivamente mayores para el grupo bCBT. Sin embargo, esta diferencia no alcanzó significación estadística.


La bCBT fue superior a la TCC estándar en medidas de resultado secundarias de salud psicológica ( d  = 0, 50) y síntomas de ansiedad generalizada ( d  = -0, 45).


En otros resultados secundarios (BAI, PSWQ, GSE, WHOQOL-BREF), las mejoras fueron descriptivamente mayores para la bCBT en comparación con la CBT.


Conclusión


Este estudio piloto proporcionó evidencia preliminar de que la bCBT podría ser ventajosa en comparación con la TCC sola en el tratamiento de la depresión, pero se necesitan ECA más grandes sobre la aplicación de la bCBT.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.tandfonline.com/

ABRIR ENLACE FUENTE

Psychotherapy Research
Palabras clave: bTCB, terapia cognitivo-conductual combinada,intervención digital, terapéutica digital, depresión
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-72405

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS

Clínica y psicoterapia de los trastornos de la personalidad - Parte I

Inicio: 12/06/2024 | Precio: 180€

Ver curso