Última actualización web: 13/12/2019

Nuevo tratamiento para el TDAH

Noticia | TDAH - Hiperactividad | 29/11/2019

RESUMEN

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, conocido con las siglas TDAH, es una alteración neurobiológica que puede darse tanto en adultos como niños e incluye síntomas de falta de atención o de hiperactividad. Según los síntomas presentes, puede hablarse de un Trastorno por Déficit de Atención, en la que destacan las dificultades para concentrarse o la tendencia a cometer errores frecuentemente por una excesiva distracción; el Trastorno por Hiperactividad, con síntomas como el excesivo movimiento, el estado de excitación continua o la elevada impulsividad, o un Trastorno combinado de ambos, encontrándose presentes síntomas tanto de inatención como hiperactividad.

En España entre un 6 y un 7% de la población infantil española y un 2% de la adulta presenta TDAH, un trastorno que puede tener consecuencias negativas como el fracaso escolar en los niños o las dificultades laborales en los adultos, pero que también pueden notarse en el ámbito personal, debido a los problemas causados por la falta de atención en las actividades cotidianas o la alta impulsividad que les lleva en ocasiones a tomar malas decisiones o precipitarse en sus acciones, sin tener en cuenta los posibles resultados de sus actos.

Para ayudar en el tratamiento de esta patología, el hospital sevillano Viamed Santa Ángela de la Cruz ha presentado una nueva especialidad, la Unidad de Neurofeedback, cuyo jefe es el Psicólogo Clínico Adrián Gaitán, con la misión de mejorar la calidad de vida de las personas que sufren estos síntomas y sus allegados.

El Neurofeedback es una novedosa forma de entrenamiento cerebral, con la que se enseña al cerebro a corregir los desequilibrios en su actividad que están detrás de las dificultades y síntomas de la persona. Gracias a una tecnología avanzada, que lee e interpreta las ondas cerebrales, se enseña al niño a reconocer cuando se encuentra en un estado relajado, calmado y concentrado; al igual que el momento en que éste se empieza a desconcentrar o se inquieta. Gracias a la información, feedback, inmediata que el sistema va proporcionando al niño sobre su estado mental, éste puede aprender a relajarse y focalizarse, así como a mantenerse en este estado durante periodos cada vez más largos de tiempo.

Durante el transcurso del entrenamiento, este proceso activará y fortalecerá las regiones del cerebro cuyo funcionamiento irregular provoca el TDAH, produciendo una notable mejora en la capacidad atencional, la concentración y el autocontrol. Además, cuenta con la ventaja de que los efectos del Neurofeedback persisten una vez acabado el tratamiento, con mejorías duraderas que según los estudios realizados pueden observarse incluso hasta diez años después de que el entrenamiento haya concluido.



Fuente periodística: ABC
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-60336

Comentarios de los usuarios


Al fin y al cabo se detectan y diagnostican por un comportamiento fuera de la normalidad estadística y estamos gastando ingentes recursos, para después claro está recuperarlos con intereses, en averiguar que es lo que causa esta diferencia. Para mi lo fundamental es entenderla y aceptarla, prepararnos como sociedad para los diferentes, favoreciendo su autoestima y no intentar integrarlos en un sistema donde sus diferencias no son valoradas y se tienen que cambiar u homologar con la mayoría. Hay que amansar a los bravos o inquietos o hiperactivos, ya que la vida social y personal es terrorífica si no son bien encausados, pero los fallos no son de ellos los diferentes, si no de nuestro sistema social (neoliberal), dirigido a la productividad como único argumento, muy por encima del factor humano del que se nos llena la boca. No sería mas fácil y humano tratar al inquieto como inquieto y no hacerlo manso para que no de problema. La hiperactividad es una etiqueta que actualmente tiene mala fama pero también esta detrás de muchos de los triunfadores, de las élites del deporte, música, cultura, grandes profesionales y trabajadores que han necesitado de una energía tan intensa y que dan/entregan a raudales y sin freno los hiperactiv@s.

Jose Luis Frias Pulido
Médico - España
Fecha: 04/12/2019



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
PUBLICIDAD
PRÓXIMOS CURSOS ONLINE
PUBLICIDAD
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana