Un artículo en el que se habla de las alteraciones lingüísticas, muy frecuentes en personas con esquizofrenia.
El objetivo es conocer en profundidad el lenguaje de estas personas y encontrar relaciones entre los resultados del Neurobel y del TLC.
La metodología de investigación utilizada es cuantitativa. Se aplica la escala Thought, language, and Communication (TLC) y el Neurobel a 70 pacientes con esquizofrenia y 5 con trastorno esquizoafectivo.
Los resultados indican que estos participantes tienen dificultades en todos los ítems que se han medido del TLC. En orden de mayor a menor dificultad se encuentran: pérdida de la finalidad, tangencialidad, contenido, descarrilamiento y falta de lógica. En Neurobel se encuentran mejores puntuaciones en la comprensión que en la expresión. Pero si se tienen en cuenta los resultados de manera individualizada, se observan mejores resultados en repetición, discriminación de fonemas y peores resultados en completar oraciones.
Como conclusión existe un alto nivel de correlación entre los resultados del Neurobel con los resultados del TLC, lo que es importante ya que puede ser uno de los factores etiológicos de la psicopatología que afecta al lenguaje de los pacientes con esquizofrenia.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.hospitalarias.es/