MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Investigación   Seguir 8

Artículo | 16/02/2024

Precisión diagnóstica de un inmunoensayo de Tau 217 fosforilado en plasma para la patología de la enfermedad de Alzheimer

  • Autor/autores: Nicholas J. Ashton, Wagner S. Brum, Guglielmo Di Molfetta...(et.al)



0%

La tau fosforilada (p-tau) es un biomarcador sanguíneo específico para la patología de la enfermedad de Alzheimer (EA), y se considera que p-tau217 tiene la mayor utilidad. Sin embargo, la disponibilidad de pruebas de p-tau217 para investigación y uso clínico ha sido limitada. Ampliar el acceso a este biomarcador de EA de alta precisión es crucial para un...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

La tau fosforilada (p-tau) es un biomarcador sanguíneo específico para la patología de la enfermedad de Alzheimer (EA), y se considera que p-tau217 tiene la mayor utilidad.


Sin embargo, la disponibilidad de pruebas de p-tau217 para investigación y uso clínico ha sido limitada. Ampliar el acceso a este biomarcador de EA de alta precisión es crucial para una evaluación e implementación más amplias de los análisis de sangre de la EA.


Objetivo


Determinar la utilidad de un inmunoensayo novedoso y disponible comercialmente para p-tau217 plasmático para detectar patología de la EA y evaluar rangos de referencia para β amiloide anormal (Aβ) y cambios longitudinales en 3 cohortes seleccionadas.


Diseño, entorno y participantes


Este estudio de cohorte examinó datos de 3 cohortes de observación de un solo centro: datos transversales y longitudinales de la cohorte de Biomarcadores traslacionales en el envejecimiento y la demencia (TRIAD) (visitas de octubre de 2017 a agosto de 2021) y el Registro de Wisconsin para el Alzheimer.


Los participantes incluyeron personas con y sin deterioro cognitivo agrupados por estado de amiloide y tau (AT) mediante biomarcadores PET o LCR. Los datos se analizaron de febrero a junio de 2023.


Exposiciones


Imágenes por resonancia magnética, tomografía por emisión de positrones (PET) Aβ, PET tau, biomarcadores de líquido cefalorraquídeo (LCR) (inmunoensayos Aβ42/40 y p-tau) y p-tau217 en plasma (ensayo ALZpath pTau217).


 


Resultados


El estudio incluyó a 786 participantes (edad media [DE], 66, 3 [9, 7] años; 504 mujeres [64, 1%] y 282 hombres [35, 9%]). Se observó una alta precisión en la identificación de Aβ elevado (área bajo la curva [AUC], 0, 92-0, 96; IC del 95 %, 0, 89-0, 99) y patología tau (AUC, 0, 93-0, 97; IC del 95 %, 0, 84-0, 99) en todas las cohortes.


Estas precisiones fueron comparables con los biomarcadores del LCR a la hora de determinar una señal PET anormal. La detección de patologíaanormal utilizando una referencia de 3 rangos arrojó resultados reproducibles y redujo las pruebas de confirmación en aproximadamente un 80%. Longitudinalmente, los valores plasmáticos de p-tau217 mostraron un aumento anual solo en individuos positivos para Aβ, observándose el mayor aumento en aquellos con positividad para tau.


Conclusiones y relevancia


Este estudio encontró que un inmunoensayo de p-tau217 en plasma disponible comercialmente identificó con precisión la EA biológica, comparable con los resultados que utilizan biomarcadores del LCR, con puntos de corte reproducibles en todas las cohortes. Detectó cambios longitudinales, incluso en la etapa preclínica.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://jamanetwork.com/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
CFC

Curso de IA para profesionales sanitarios: Herramientas prácticas para el día a día

Precio: 605€

Ver curso