MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Depresión, Trastornos depresivos   Seguir 56

Artículo | 07/12/2022

Predictores neuropsicológicos de los resultados de la rehabilitación vocacional en individuos con depresión mayor

  • Autor/autores: Bergdolt, Sellin, Driessen...(et.al)



0%

Antecedentes La depresión mayor es una de las principales causas de discapacidad y capacidad limitada para trabajar. El deterioro neuropsicológico es un síntoma común en la depresión mayor aguda y remitida y se asocia con un funcionamiento psicosocial deficiente. Esta revisión de alcance tuvo como objetivo identificar la investigación sobre el pap...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Antecedentes


La depresión mayor es una de las principales causas de discapacidad y capacidad limitada para trabajar. El deterioro neuropsicológico es un síntoma común en la depresión mayor aguda y remitida y se asocia con un funcionamiento psicosocial deficiente.


Esta revisión de alcance tuvo como objetivo identificar la investigación sobre el papel del funcionamiento neuropsicológico en los resultados de los programas de rehabilitación vocacional en personas con depresión.


Métodos


Informamos sobre la realización de esta revisión de alcance registrada previamente (https://osf. io/5yrnf) de acuerdo con las pautas PRISMA-ScR. Se realizaron búsquedas sistemáticas en PubMed y PsychInfo de artículos de investigación en inglés o alemán publicados entre 1990 y septiembre de 2021 que estudiaran pruebas neuropsicológicas objetivas como predictores de intervenciones de rehabilitación vocacional e incluyeran participantes con depresión.


Resultados


La búsqueda bibliográfica sistemática no arrojó estudios que se dirigieran específicamente a sujetos con depresión mayor. Sin embargo, ocho artículos publicados desde 2016 se incluyeron en la revisión, analizando datos de cinco ensayos que evaluaron la efectividad del empleo con apoyo en América del Norte y Europa en enfermedades mentales graves. Se estima que el 31% del número total de participantes incluidos (n = 3533) tenía depresión mayor.


Usando una variedad de pruebas cognitivas y covariables, siete artículos encontraron que el funcionamiento neuropsicológico, especialmente las puntuaciones de cognición global, el aprendizaje verbal y visual y la memoria, predijeron significativamente los resultados vocacionales de los programas de rehabilitación.


Conclusión


A pesar de la falta de estudios dirigidos específicamente al trastorno depresivo mayor, la literatura identificada sugiere que un funcionamiento neuropsicológico de referencia más alto predice mejores resultados vocacionales de los programas de empleo con apoyo en personas con depresión.


En la práctica clínica, los módulos neuropsicológicos adicionales durante las intervenciones de regreso al trabajo podrían ser útiles para los resultados vocacionales de dichos programas.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: https://www.frontiersin.org/

ABRIR ENLACE FUENTE

Frontiers in Psychiatry
Palabras clave: Empleo con Apoyo (ES), Función Cognitiva, depresión, Trabajo, neuropsicología
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-68942

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Lundbeck - de la depresión se sale
-Publicidad

Síguenos en las redes

Daridrexant
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
CFC

Adolescentes y jóvenes consumidores de drogas: El tratamiento con sus familiares

Inicio: 15/05/2024 | Precio: 150€

Ver curso