Última actualización web: 16/09/2019

Sugieren no prescribir antipsicóticos para el TDAH sin síntomas graves

Noticia | TDAH - Hiperactividad | 29/08/2019

RESUMEN

Aunque menos jóvenes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) son tratados con medicamentos antipsicóticos de lo que se sospecha, muchas de estas recetas  no parecen estar clínicamente justificadas, según un nuevo estudio de investigadores en psiquiatría del Colegio de Médicos y Cirujanos de Vagelos de la Universidad de Columbia. También encontraron que el uso de antipsicóticos entre los jóvenes con TDAH era más alto entre los niños en edad preescolar.

En los últimos años, los pediatras y los padres han expresado supreocupación de que algunos médicos receten medicamentos antipsicóticos a los jóvenes con TDAH que tienen un comportamiento agresivo o impulsivo significativo.

Los jóvenes con TDAH que son tratados con antipsicóticos a menudo también son diagnosticados con depresión, trastorno de oposición desafiante (ODD, por sus siglas en inglés) o trastornos de conducta (CD), aunque hay evidencia limitada de que los medicamentos son efectivos para ODD o CD y no hay evidencia de que sean efectivos en el tratamiento de la depresión.

"No sabíamos cuán extendida era esta práctica entre los jóvenes que comenzaban el tratamiento del TDAH", explica el autor principal Mark Olfson, profesor de psiquiatría, Medicina y Derecho en el Colegio de Médicos y Cirujanos Vagelos de la Universidad de Columbia. "Existen riesgos sustanciales asociados con el uso de medicamentos antipsicóticos en los jóvenes, incluido el aumento de peso, lahiperlipidemia, la diabetes e incluso la muerte inesperada".

Para determinar la prevalencia del uso de antipsicóticos en jóvenes con TDAH, los investigadores analizaron datos médicos y de medicamentos recetados en 187. 563 jóvenes con seguro comercial (de 3 a 24 años) que fueron diagnosticados con TDAH entre 2010 y 2015. Ninguno de los jóvenes tenía un diagnóstico psiquiátrico coexistente reciente (como esquizofrenia o trastorno bipolar) que justificara el tratamiento con medicamentos antipsicóticos.
Lo que encontró el estudio

Los investigadores encontraron que al 2, 6 por ciento de los jóvenes diagnosticados con TDAH se les recetó un medicamento antipsicótico dentro del año del diagnóstico, cuatro veces la tasa entre los jóvenes en general. El uso de antipsicóticos fue mayor (4, 3 por ciento) en los niños más pequeños diagnosticados con TDAH, aquellos de 3-5 años.

En aproximadamente la mitad de los que tomaban medicamentos antipsicóticos, los investigadores identificaron un posible fundamento diagnóstico, como el trastorno bipolar, la psicosis, la ODD o la CD, para recetarlos.


"Muchos médicos pasaron por alto los estimulantes y recurrieron directamente a los antipsicóticos" 

"Si bien los antipsicóticos no están aprobados por la FDA para estos diagnósticos, existe evidencia científica que respalda su uso en el tratamiento de los síntomas graves del TDAH", señala Ryan S. Sultan, autor principal del artículo y profesor asistente de psiquiatría Clínica en la Universidad de Columbia Colegio de Médicos y Cirujanos de Vagelos.

El estudio también encontró que menos de la mitad de los niños y adolescentes que tomaban medicamentos antipsicóticos habían sido tratados primero con estimulantes, el tratamiento farmacológico recomendado para el TDAH.

"Muchos médicos pasaron por alto los estimulantes y recurrieron directamente a los antipsicóticos, en contra de la opinión experta sobre el tratamiento del TDAH, y exponiendo innecesariamente a los pacientes al riesgo de efectos secundarios graves, como un aumento sustancial de peso", agrega Sultan.

Significado del estudio 

"Es tranquilizador que solo un porcentaje relativamente pequeño de estos niños recibieran antipsicóticos recetados", explica Olfson. "Pero deberíamos estar trabajando para reducir ese número aún más. Para al menos la mitad de los jóvenes de nuestra muestra a los que se les recetó antipsicóticos,  no pudimos encontrar una justificación en sus registros de reclamos para explicar por qué estaban tomando estos medicamentos".

"Si bien la hospitalización y el uso de otros medicamentos pueden ser marcadores de síntomas más graves,  no tenemos suficiente informaciónde estos registros para determinar la gravedad de los síntomas", agrega Sultan. "Los medicamentos antipsicóticos juegan un pequeño papel en el tratamiento de los síntomas graves de TDAH, pero en ausencia de estos síntomas graves, existen medicamentos más seguros y efectivos para los jóvenes con el trastorno".

Tanto Sultan como Olfson sugirieron que muchos de los síntomas conductuales que llevaron a los médicos a recetar medicamentos antipsicóticos como tratamiento inicial podrían haberse resuelto prescribiendo primero los medicamentos para el TDAH recomendados.



Fuente periodística: Redacción Médica
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-59583

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
PUBLICIDAD
PRÓXIMOS CURSOS ONLINE
PUBLICIDAD
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana