Última actualización web: 06/12/2019

Trastorno por déficit de atención e hiperactividad en pacientes adultos con trastorno bipolar

Artículo | TDAH - Hiperactividad | 26/07/2019

  • Autor(es): Marco Pinna , Caterina Visioli, Carlo Mario Rago...(et.al)
  • Título original: Attention deficit-hyperactivity disorder in adult bipolar disorder patients
  • Fuente: Journal of Affective Disorders
  • Referencia: VOL 243
RESUMEN

Durante mucho tiempo se ha reconocido que el trastorno bipolar (BD) y el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) coexisten en una proporción incierta de pacientes, reconocida comúnmente en la edad juvenil.

Existe una creciente sospecha de que tal co-ocurrencia está asociada con varias características clínicamente desfavorables. En consecuencia, comparamos 703 sujetos tipo I o II BD con vs. sin un diagnóstico de por vida de TDAH.

Se compararon 173 pacientes con BD y 530 sin TDAH concurrente para factores demográficos y clínicos seleccionados, utilizando comparaciones bivariadas iniciales estándar seguidas de modelos de regresión logística multivariable.

El TDAH se encontró en el 25% de los sujetos con BD, más entre los hombres y con BD tipo I. Aquellos con TDAH tuvieron puntuaciones más altas en la escala de autoinforme de TDAH en adultos (ASRS), tenían más probabilidades de tener un rendimiento escolar menos exitoso, desempleo, menor estatus socioeconómico, menos matrimonio y más divorcios, así como más abuso de sustancias, intentos de suicidio , y [hipo] manía, pero eran menos propensos a tener un trastorno de ansiedad o antecedentes familiares de trastorno del estado de ánimo.

El modelo multivariable de regresión logística encontró seis factores diferentes entre los sujetos con BD y el TDAH sin educación: menos educación después de la escuela secundaria, mayor puntuación en la ASRS por falta de atención, separación o divorcio, temperamento irritable, sexo masculino y puntuaciones más bajas en la escala de calificación de la depresión de Hamilton ) en la ingesta.

La coexistencia de TDAH con BD se identificó a un ritmo moderado y se asoció con varios resultados desfavorables, así como con una tendencia a la [hipo] manía.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www. sciencedirect. com



Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-59182
Etiquetas: TDAH, Desorden hiperactivo y deficit de atencion, Desorden bipolar

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
PUBLICIDAD
PRÓXIMOS CURSOS ONLINE
PUBLICIDAD
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana