MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | TDAH - Hiperactividad   Seguir 18

Artículo | 12/05/2016

Tratamiento con atomoxetina y disulfiram en un adulto con tdaha y consumo perjudicial de alcohol

  • Autor/autores: V Fuentes Leonarte; C Larsson; J Guillot Mosterín.

    ,Artículo,


0%
Resumen

Objetivos: El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad en el Adulto (TDAHA) sin tratamiento, lleva asociadas múltiples comorbilidades, entre ellas los trastornos por uso de sustancias. Se presenta la evolución clínica de un paciente con TDAHA y comorbilidades asociadas: consumo perjudicial de alcohol, insomnio pertinaz, cefalea en racimos, dermatitis seborreica y pancreatitis recidivante, a partir de la instauración de tratamiento farmacológico efectivo para la sintomatología de TDAHA.

Material y Método: se diagnostica al paciente de TDAHA a partir de escala de cribado ASRSv1 y de confirmación con DIVA 2.0. Tras abstinencia completa de 12 meses con ayuda de disulfiram y psicoterapia, presenta recidiva de pancreatitis en abstinencia de alcohol y es diagnosticado de pancreatitis crónica. A los pocos meses presenta otro cuadro de pancreatitis aguda por consumo de alcohol al abandonar disulfiram. Tras estabilización, se instaura tratamiento con atomoxetina 40 mg. La tolerancia se considera adecuada y a la semana se incrementa dosis a 60 mg/día. Presenta cuadro de desorientación y conducta obsesiva de comprobación con lagunas mnésicas posteriores al episodio, por lo que abandona el tratamiento. Ante la presunción de que se trata de un metabolizador lento de atomoxetina, se reinstaura tratamiento a dosis de 25 mg/día de acuerdo con el paciente.

Resultados: a partir de la instauración de atomoxetina 25 mg/día, el paciente refiere mejoría sintomática global en relación a su TDAHA: mayor capacidad de concentración y organización, disminución subjetiva de impulsividad e inquietud motora, incremento de la capacidad para mantener conversaciones y mejoría de la cantidad y calidad del sueño. Cesan los ataques de cefalea en racimos y mejora sustancialmente su cuadro de dermatitis seborreica. En cuanto al consumo de alcohol, se encuentra en situación de remisión total sostenida, sin nuevas recaídas y manteniendo la toma de interdictores.

Conclusión: El tratamiento de pacientes afectos TDAHA y dependencia de alcohol con atomoxetina, puede optimizar la evolución de ambos procesos y la de otras comorbilidades.
ABRIR ENLACE FUENTE

Revista de Patología Dual
,Artículo,
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-50693

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

página antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS

Terapia de compasión basada en los estilos de apego

Inicio: 10/04/2024 | Precio: 150€

Ver curso