MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Psiquiatría Infantil   Seguir 4

Artículo | 29/09/2023

Un análisis en cascada del desarrollo del rechazo de los pares, la depresión, la ansiedad y los problemas de externalización desde la niñez hasta la edad adulta

  • Autor/autores: Devon LoParo, Antonio Castro Fonseca, Ana Paula Matos...(et.al)


0%

La necesidad de pertenecer a sus pares es un componente esencial del desarrollo, y cuando las personas enfrentan el rechazo de sus pares a menudo experimentan una serie de resultados negativos, incluidos problemas de internalización y externalización. Existe evidencia contradictoria sobre si el rechazo de los pares precede, tiene éxito o influye recíprocamente en la psicopatología.


Este estudio utilizó dos muestras comunitarias longitudinales reclutadas en escuelas portuguesas con datos desde la niñez media hasta la edad adulta temprana. Los datos obtenidos midieron los niveles medios y evaluaron la estabilidad del rechazo de los pares y la asociación del rechazo de los pares con variables demográficas y psicopatológicas simultáneamente a lo largo del desarrollo.


Los análisis se ajustan a modelos de desarrollo en cascada de rechazo de pares, depresión, ansiedad y problemas de externalización. Los niveles medios de rechazo de los pares se mantuvieron relativamente estables a lo largo del tiempo, y las puntuaciones de rechazo de pares estuvieron de leve a moderadamente correlacionadas en puntos de medición más cercanos, pero atenuadas en puntos de tiempo más separados en el tiempo.


En algunos momentos, la edad, el nivel socioeconómico y la educación de los padres se asociaron con el rechazo de los pares. El rechazo de los pares se asoció con depresión, ansiedad y problemas de externalización simultáneamente en cada momento (r = ~0, 3–0, 5).


Los modelos de desarrollo en cascada respaldaron la depresión y la ansiedad que preceden temporalmente al rechazo de los pares y algunas relaciones recíprocas entre la depresión y el rechazo de los pares.


La ansiedad fue un precedente temporal sólido de psicopatología y rechazo de pares. y el nivel socioeconómico y la educación de los padres se asociaron con el rechazo de los pares.


El rechazo de los pares se asoció con depresión, ansiedad y problemas de externalización simultáneamente en cada momento (r = ~0, 3–0, 5). Los modelos de desarrollo en cascada respaldaron la depresión y la ansiedad que preceden temporalmente al rechazo de los pares y algunas relaciones recíprocas entre la depresión y el rechazo de los pares. 


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://link.springer.com/

ABRIR ENLACE FUENTE

  • Fuente: Research on Child and Adolescent Psychopathology
  • Palabras clave: rechazo pares, depresión, ansiedad, problemas externalización
    Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-71692

    Comentarios de los usuarios



    No hay ningun comentario, se el primero en comentar

    PsiquiConsultas herramienta para profesionales de la salud
    -Publicidad

    Síguenos en las redes

    vortioxetina antidepresivos
    Publicidad

    LIBRO RECOMENDADO

    Suicidio Prevención

    ¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

    COMPRAR AQUÍ

    VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
    CFC
    Publicidad
    Trastorno por Comportamiento Sexual Compulsivo (TCSC): Evaluación y diagnóstico

    Inicio: 20/03/2024 | Precio: 150€

    Ver curso