PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | TDAH - Hiperactividad   Seguir 60

Me Gusta   1 1 Comentar  2 2

Un método con resonancia magnética puede detectar bajos niveles de hierro en el cerebro de pacientes con TDAH

  • ,Noticia,Diagnóstico,Sociedad Norteamericana de Radiología,


0%
Noticia | 15/01/2014
Un n


PUBLICIDAD


uevo método de resonancia magnética (RM) puede detectar los niveles bajos de hierro en el cerebro de los niños que sufren de trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Así lo indica un estudio que se acaba de presentar en la reunión anual de la Sociedad Norteamericana de Radiología (RSNA). Los investigadores creen que el método podría ayudar a los médicos y padres a tomar decisiones mejor informadas acerca de la medicación.

Los medicamentos psicoestimulantes están entre los fármacos utilizados para reducir los síntomas del TDAH y controlan los niveles de dopamina, un neurotransmisor en el cerebro asociado con la adicción. Dado que el hierro es necesario para procesar la dopamina, usar la IRM para evaluar los niveles de hierro en el cerebro podría proporcionar una medición no invasiva e indirecta de esta sustancia química, explicó la autora Vitria Adisetiyo, investigadora postdoctoral en la Universidad de Medicina de Carolina del Sur. Si estos hallazgos se confirman en estudios más grandes, esta técnica podría ayudar a mejorar el diagnóstico y el tratamiento del TDAH, según Adisetiyo.

Los síntomas del TDAH incluyen la hiperactividad y la dificultad de permanecer concentrado, de prestar atención y de controlar la conducta. La American Psychiatric Association informa de que el TDAH afecta del 3 al 7 por ciento de los niños en edad preescolar.

Los investigadores usaron una técnica con IRM llamada imágenes de correlación del campo magnético para medir los niveles de hierro en el cerebro de 22 niños y adolescentes con TDAH y de otro grupo de 27 niños y adolescentes que no tenían el trastorno.

Las pruebas revelaron que 12 pacientes de TDAH que nunca habían seguido un tratamiento con psicoestimulantes, tenían niveles de hierro más bajos en el cerebro que los que los habían tomado y los del grupo de control. Los niveles de hierro más bajos en los pacientes de TDAH que nunca habían tomado estimulantes parecieron llegar a niveles normales después de tomar los medicamentos.

No se detectaron diferencias significativas en los niveles de hierro en el cerebro de los pacientes mediante los análisis de sangre u otro método más convencional de medición del hierro en el cerebro llamado tasas de relajación de la IRM, comentaron los autores del estudio.

La capacidad de las imágenes RM para detectar de forma no invasiva los niveles bajos de hierro puede ayudar a mejorar el diagnóstico de TDAH y guiar el tratamiento óptimo. "Este método nos permite explotar biomarcadores inherentes en el cuerpo e, indirectamente, medir los niveles de dopamina y sin necesidad de ningún agente de contraste", subraya Adisetiyo.

 


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
vortioxetina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC 10,1 créditos

Evaluación y rehabilitación neuropsicológica

Inicio: 15/01/2025 |Precio: 200€