MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Psicología general   Seguir 53

Artículo | 21/09/2021

Un modelo computable de imágenes de cómo la atención endógena y exógena alteran diferencialmente la percepción visual

  • Autor/autores: Michael Jigo , David J. Heeger y Marisa Carrasco



0%

La atención altera la percepción en todo el campo visual. Por lo general, la atención endógena (voluntaria) y exógena (involuntaria) mejoran de manera similar el desempeño en muchas tareas visuales, pero tienen efectos diferenciales en algunas tareas. Los modelos existentes de atención visual asumen que los efectos de estos dos tipos de atenci&oacu...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

La atención altera la percepción en todo el campo visual. Por lo general, la atención endógena (voluntaria) y exógena (involuntaria) mejoran de manera similar el desempeño en muchas tareas visuales, pero tienen efectos diferenciales en algunas tareas.


Los modelos existentes de atención visual asumen que los efectos de estos dos tipos de atención son idénticos y, en consecuencia, no explican las diferencias entre ellos. Aquí, desarrollamos un modelo de resolución espacial y atención que distingue entre atención endógena y exógena. Nos centramos en la segmentación basada en texturas como sistema modelo porque ha revelado una clara disociación entre ambos tipos de atención.


Para una textura cuyo rendimiento alcanza su punto máximo en ubicaciones parafoveales, la atención endógena mejora el rendimiento a través de la excentricidad, mientras que la atención exógena mejora el rendimiento donde la resolución es baja (ubicaciones periféricas) pero lo deteriora donde la resolución es alta (ubicaciones foveales) para la escala de la textura.


Nuestro modelo emula la codificación sensorial para segmentar figuras de su entorno y predecir el rendimiento conductual. Para explicar los efectos de la atención, la atención endógena y exógena requieren regímenes operativos separados en los detalles visuales (frecuencia espacial). Nuestro modelo reproduce el desempeño conductual a través de varios experimentos y simultáneamente resuelve tres fenómenos inexplicables: 1) la ventaja parafoveal en la segmentación, 2) las mejoras uniformes a través de la excentricidad por atención endógena y 3) las mejoras periféricas y deficiencias foveales por atención exógena.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.pnas.org/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

página antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS

Nutrición, Microflora y Salud Mental

Precio: 200€

Ver curso