Última actualización web: 24/09/2020

Un modelo predictivo para el trastorno por déficit de atención e hiperactividad basado en herramientas de evaluación clínica

Artículo | TDAH - Hiperactividad | 01/09/2020

  • Autor(es): Han D, Fang Y y Luo H
  • Fuente: Neuropsychiatric Disease and Treatment
RESUMEN

En la actualidad, los médicos que diagnostican el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en los niños se basa principalmente en la información proporcionada por sus padres, el comportamiento de los niños en las clínicas clínicas y las evaluaciones de escalas de calificación clínica y neuropsicológica. 

En particular, actualmente no existe un estándar unificado para analizar los resultados de varias herramientas de medición para diagnosticar el TDAH. Por lo tanto, los médicos interpretan los resultados de las escalas de calificación clínica y las pruebas neuropsicológicas basadas completamente en su experiencia clínica.

Para proporcionar orientación a los médicos sobre cómo analizar los resultados de varias herramientas de evaluación clínica al diagnosticar el TDAH, este estudio evaluó a los niños con TDAH y a los niños en el grupo de control utilizando dos escalas de evaluación clínica: la escala de calificación de los padres (PSQ) y Lista de verificación del comportamiento del niño (CBCL) y una prueba neuropsicológica (prueba integrada de rendimiento continuo visual y auditivo).

La prueba t de dos muestras (corrección FDR) analizó los parámetros de las tres herramientas de evaluación con diferencias significativas entre grupos. Se usó LibSVM para establecer un modelo de predicción de clasificación para analizar la precisión de la predicción de TDAH utilizando los parámetros de las tres herramientas de evaluación y los valores de peso de cada parámetro para la predicción de clasificación.

Se seleccionaron un total de 19 parámetros (16 de escalas de calificación clínica, 3 de pruebas neuropsicológicas) con diferencias significativas entre grupos. La precisión del modelo de clasificación fue mayor para las escalas de calificación clínica (61. 635%) que para la prueba neuropsicológica (59. 784%), mientras que la precisión del modelo de clasificación fue mayor para las escalas de calificación clínica combinadas con la prueba neuropsicológica (70. 440%) que para la prueba neuropsicológica (70. 440%) los dos primeros parámetros solos. Los tres parámetros con los valores de peso más altos fueron problemas de aprendizaje (0. 731), hiperactividad / impulsividad (0. 676) y capacidad de actividad (0. 569). Los tres parámetros con los valores de peso más bajos son fuerza de control integrada (0. 028), atención visual (0. 028) y atención integrada (0. 034).

Los resultados de nuestro estudio indican que el diagnóstico de TDAH debe basarse en una evaluación multidimensional. Para un diagnóstico más preciso del TDAH, se deben desarrollar evaluaciones y que se desarrollen más parámetros de evaluación sobre la base de diferentes dimensiones de fisiología o psicología en el futuro para obtener un diagnóstico más preciso del TDAH. Además, el modelo predictivo para el TDAH puede mejorar nuestra comprensión y ayudar a optimizar el tratamiento de dicha afección.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: https://www. dovepress. com/



Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-62025
Etiquetas: trastorno de déficit de atención e hiperactividad, LibSVM, escala de calificación de los padres, lista de verificación del comportamiento del niño


¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Psicología Infantil / Expresión infantil del malestar emocional y su tratamiento
PUBLICIDAD
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana