MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Neuropsiquiatría y Neurología   Seguir 32

Noticia | 18/11/2022

Un nuevo anticuerpo para los enfermos de alzhéimer: ¿gran avance u otro fracaso?



0%

Hace unos días, las empresas farmacéuticas Biogen y Eisai anunciaron los resultados positivos de un ensayo de fase 3 controlado con placebo para pacientes con alzhéimer: el tratamiento con el anticuerpo monoclonal lecanemab ha logrado frenar hasta un 27 % el deterioro cognitivo en los pacientes con alzhéimer, según la nota de prensa facilitada por las compaías. Se cumplió el criterio de valoración de eficacia primaria del estudio, conocido como Clarity-AD. Los datos completos del estudio, aún no publicados, se presentarán en el Congreso CTAD (Clinical Trials on Alzheimer's Congress) a finales de noviembre de este año.


Los especialistas en demencia piden cautela


Los especialistas en demencia de la Sociedad Alemana de Neurología (DGN) afirman que aún es demasiado pronto para una evaluación seria y aconsejan esperar a la publicación de los datos completos del estudio. Además, la mejora de los valores de la escala Clinical Dementia Rating-Sum of Boxes (CDR-SB), a pesar de ser estadísticamente significativos, no alcanzaron la diferencia de 0,5 puntos por encima de la cual un efecto se clasifica como clínicamente relevante.


El estudio incluyó a 1.795 pacientes con alzhéimer en las primeras fases de la enfermedad que fueron aleatorizados a recibir 10 mg/kg de lecanemab dos veces a la semana o placebo. El criterio de valoración principal fue el grado de mejora clínica, en comparación con los valores del grupo que recibió placebo, medido con la puntuación de la escala CDR-SB. La puntuación cuantifica diferentes grados de gravedad de los síntomas de la demencia y se calcula tras entrevistar a los pacientes y a sus familiares o cuidadores. Incluye áreas de memoria, orientación, juicio, resolución de problemas, "asuntos comunitarios", "hogar y aficiones" y cuidados personales.


 
Según las farmaceúticas, la puntuación CDR-SB en el grupo de lecanemab fue 0,45 puntos mejor que en el placebo después de 18 meses. El resultado fue estadísticamente significativo, con una p = 0,00005. Según los resultados, el tratamiento con lecanemab ralentizó la pérdida progresiva de las funciones cognitivas y funcionales en un 27% en comparación con el placebo, pero también se asoció a una mayor tasa de efectos secundarios: la incidencia global de efectos adversos fue del 21,3 % con lecanemab y del 9,3 % con placebo. Estos fueron principalmente la aparición de anomalías en la radiología cerebral (como edema cerebral) en un 12,5 % en el grupo con lecanemab y en un 1,7% en el grupo placebo (sintomático 2,8% y 0%, respectivamente), pero también de hemorragias en el tejido cerebral, 17 % en el grupo de lecanemab y 8,7 % en el grupo placeb (sintomático en un 0,7 % y 0,2 % respectivamente).


 
"Según este informe, el estudio demuestra que el anticuerpo reduce el depósito de beta amiloide en el cerebro y que esto se asocia a una ralentización de la progresión en los enfermos en las primeras fases de la enfermedad", resume el profesor Dr. Richard Dodel, experto en alzhéimer de la DGN. "Los resultados fueron estadísticamente significativos, pero actualmente aún no está claro si, desde el punto de vista clínico o de la vida cotidiana, hubo realmente un beneficio para los afectados. Estadísticamente significativo no significa automáticamente que sea clínicamente relevante. Entre los expertos en la enfermedad de Alzheimer una diferencia de puntuación de 0,5 puntos suele considerarse clínicamente significativa para los afectados. Esto no se alcanzó en el estudio con 0,45 puntos". 


 
El Dr. Jonathan Jackson, neurocientífico del Hospital General de Massachusetts en Boston, se pregunta en la revista Science: "¿Significa la puntuación del CDR-SB que la abuela tendrá unos días mejores, unos meses mejores, unos años mejores?


 
Aunque la diferencia es modesta, hay hueco para la esperanza, comenta la doctora Joy Snider, neuróloga estadounidense, en la revista Science. Snider dirige la Unidad de Ensayos Clínicos del Centro de Investigación de la Enfermedad de Alzheimer Knight de la Universidad de Washington, que ha inscrito a nueve pacientes en el ensayo de lecanemab.


 
Lo que está claro por el momento, es que muchas preguntas siguen sin respuesta. Una de ellas es por qué otros ensayos con anticuerpos han obtenido resultados negativos, mientras que el ensayo con lecanemab ha sido positivo. Según el artículo de Science una posible explicación es la duración del estudio: suponiendo que un fármaco contra el alzheimer funcione "cuanto más tiempo dure el estudio, mayor será el efecto", señala el profesor Bart De Strooper, director del Instituto de Investigación de la Demencia del Reino Unido en el University College de Londres. De hecho, se ha informado de que Biogen y Eisai han descubierto que el lecanemab no mostró ningún efecto significativo sobre la cognición después de 12 meses, pero sí después de 18 meses.


Otro factor relevante puede ser que alrededor del 25 % de los participantes en el estudio eran afroamericanos o hispanos. Esto podría ser relevante porque se cree que estos grupos de población tienen un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer que los blancos no hispanos. Sin embargo, todo esto no son más que especulaciones. Por lo tanto, al igual que Dodel, el Secretario General de la DGN, el profesor Dr. Peter Berlit, insta, con razón, a la cautela a la hora de interpretar los resultados. "Se trata de una publicación parcial de un estudio de fase 3 ya finalizado, que, por lo que se ve, estaba bien diseñado, tenía un número relativamente grande de participantes y se finalizó. Aunque todo apunta en la dirección correcta, como sociedad profesional no queremos evaluar ni comentar los resultados todavía."

Fuente: Univadis
Palabras clave: alzheimer, anticuerpo
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-69128

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

Daridrexant
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
CFC

Curso de IA para profesionales sanitarios: Herramientas prácticas para el día a día

Precio: 605€

Ver curso