MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    1

Actualidad y Artículos | TDAH - Hiperactividad   Seguir 32

Artículo | 29/10/2020

Uso de cannabis y trastorno por déficit de atención e hiperactividad: una revisión sistemática

  • Autor/autores: Julio César Torales , Juan Iván Barrios y Rodrigo Eduardo Navarro



0%

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad es un trastorno del neurodesarrollo con una prevalencia del 5% en niños y adolescentes y del 2, 5% en adultos y está asociado a una alta comorbilidad con el trastorno por consumo de cannabis, otros trastornos por consumo de sustancias y otros trastornos psiquiátricos. El objetivo de este estudio es determinar...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad es un trastorno del neurodesarrollo con una prevalencia del 5% en niños y adolescentes y del 2, 5% en adultos y está asociado a una alta comorbilidad con el trastorno por consumo de cannabis, otros trastornos por consumo de sustancias y otros trastornos psiquiátricos.


El objetivo de este estudio es determinar la evidencia científica actual sobre el uso cannabis y el desarrollo de trastorno por déficit de atención e hiperactividad.


Esta fue una revisión sistemática de la literatura. Se realizó una búsqueda en línea de publicaciones relevantes en PubMed, CICCO y Web of Science. La búsqueda se limitó a artículos escritos en inglés o español, entre los años 2008 a 2019. La sintaxis de búsqueda incluyó: “cannabis AND ADHD”, “Attention-deficit/hyperactivity AND cannabis”.


Se encontraron 229 publicaciones relacionadas. La mayoría de los textos excluidos correspondieron a estudios que no informaron una relación causal entre cannabis y trastorno por déficit de atención e hiperactividad, que era el objetivo de la presente revisión sistemática. Se excluyeron aquellos textos completos que presentaban al cannabis como tratamiento del trastorno o porque informaban que las personas con dicho diagnóstico eran más propensas al consumo de sustancias.


El consumo de cannabis reduce los niveles de síntesis de dopamina estriatal y se asocia con déficits de la función ejecutiva y reducción sinérgica de la dopamina, provocando una exacerbación del déficit cognitivo relacionado con el trastorno por déficit de atención o con el propio uso de cannabis. Asimismo, el consumo de cannabis conduce al uso de otras drogas, lo que a su vez produce un aumento de los síntomas de trastorno por déficit de atención.


La relación causal de uso de cannabis y desarrollo posterior de trastorno por déficit de atención e hiperactividad debe estudiarse más a fondo, ya que las investigaciones sobre este aspecto concreto son pocas y no concluyentes.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:http://scielo.iics.una.py/

Comentarios de los usuarios


En general se acepta a factores hereditarios de los progenitores como causa principal de este trastorno y es eso lo que llevo viendo de forma empírica durante las décadas en las que estoy trabajando en adicciones. La base biológica de vulnerabilidad a las adicciones es similar a la del TDAH (personas inquietas, temperamentales, impulsivas e hipereactivas). Ademas es evidente la influencia del factor género masculino en inicios a tratamientos por consumos de drogas de 9:1, exceptuando tabaco y nuevas adicciones casi 1:1 y en mi opinión es causa social mas que biológica, ya que el TDAH es mas evidente o visible en niños que en niñas pero no es menos presente, su medida se realiza en función a problemas de adaptación social. Refiriendo al consumo de cannabis, he valorado la intensa predilección de mis pacientes mas jóvenes por el consumo de cannabis ante el mayoritario de alcohol. Ante la oferta genérica a los adolescentes y jóvenes de uso social y recreativo inicialmente de drogas la predilección de los inquietos por el cannabis, nicotina y cierto rechazo al alcohol es muy entendible por su base neurobiológica y que además coincide si se sabe buscar con la de alguno o ambos progenitores, teniendo en cuenta siempre la influencia cultural y social de cada época histórica. En mi opinión la hiperactividad e hipereactividad es una caracteristica de base neurobiológica diferente estadisticamente a la mayoría y que tiene una muy dificil adaptación social actual y va a peor para ellos.

Jose Luis Frias Pulido
Médico - España
Fecha: 29/10/2020



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

página antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS

Intervención terapéutica en situaciones traumáticas

Inicio: 22/05/2024 |Precio: 120€

Ver curso