Última actualización web: 17/04/2021

Avances hacia la medicina de precisión para el trastorno bipolar: mecanismos y moléculas

Artículo | Trastorno Bipolar | 08/04/2021

  • Autor(es): Stephen J. Haggarty ,Rakesh Karmacharya y Roy H. Perlis
  • Título original: Advances toward precision medicine for bipolar disorder: mechanisms & molecules
  • Fuente: Molecular Psychiatry
  • Referencia: VOL 26- Pags. 168-185
RESUMEN

Dada su cronicidad, su contribución a la discapacidad y la morbilidad, y su prevalencia de más del 2%, el tratamiento eficaz y la prevención del trastorno bipolar representa un área de importante necesidad médica insatisfecha.

Si bien ha pasado más de medio siglo desde la introducción del litio en un uso generalizado en el nacimiento de la psicofarmacología moderna, esa medicación sigue siendo un pilar para el tratamiento agudo y la prevención de la manía / hipomanía recurrente y la depresión que caracterizan al trastorno bipolar. Sin embargo, la comprensión limitada y continua de cómo el litio modula el comportamiento afectivo y la falta de modelos celulares y animales validados han resultado en obstáculos para descubrir estabilizadores del estado de ánimo más efectivos con menos efectos secundarios adversos.

En particular, aunque ha habido avances en el desarrollo de una nueva farmacoterapia para la manía, el desarrollo de tratamientos eficaces para la depresión bipolar aguda sigue siendo inadecuado. Estudios genéticos humanos a gran escala recientes han confirmado la naturaleza compleja y poligénica de la arquitectura de riesgo del trastorno bipolar y su superposición con otros trastornos neuropsiquiátricos importantes. Tales descubrimientos han comenzado a arrojar luz sobre la fisiopatología del trastorno bipolar.

Junto con los avances más amplios en neurobiología humana, neurofarmacología, neuromodulación no invasiva y diseño de ensayos clínicos, podemos imaginar nuevas estrategias terapéuticas informadas por mecanismos moleculares y circuitos neuronales definidos y dirigidas a la causa raíz de la fisiopatología. Aquí, revisamos los avances recientes hacia el objetivo de mejores tratamientos para el trastorno bipolar.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: https://www.nature.com/



Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-63757

¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Psicología Infantil
PUBLICIDAD
Más Cursos Online

Neuropsicología Clínica
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana