Los síntomas depresivos están presentes en el estado de ánimo depresivo del trastorno bipolar (DBP) y el trastorno de depresión mayor (TDM).
A menudo, en la práctica clínica, los pacientes con BPD son mal diagnosticados con MDD. Por lo tanto, los biomarcadores genéticos podrían contribuir a la mejora del diagnóstico diferencial entre ...
Los síntomas depresivos están presentes en el estado de ánimo depresivo del trastorno bipolar (DBP) y el trastorno de depresión mayor (TDM).
A menudo, en la práctica clínica, los pacientes con BPD son mal diagnosticados con MDD. Por lo tanto, los biomarcadores genéticos podrían contribuir a la mejora del diagnóstico diferencial entre la DBP y el TDM.
Esta revisión sistemática y crítica tuvo como objetivo encontrar en la literatura biomarcadores genéticos confiables que puedan mostrar diferencias entre la DBP y el TDM.
Esta revisión sistemática siguió el método PRISMA-P. Los términos utilizados para buscar en PubMed, Scopus, PsycINFO y Web of Science fueron depress *, bipolar, diagnos *, genetic *, biomark *.
Después de aplicar los criterios de selección, se seleccionaron N = 27 estudios, siendo n = 9 sobre biomarcadores para la DBP; n = 15, aproximadamente MDD; y n = 3 para distinguir MDD de BPD. Se evaluó un total de N = 3086 sujetos en los estudios seleccionados (n = 486 en el grupo BPD; n = 1212 en el grupo MDD; y n = 1388, grupo de control sano).
Los artículos fueron fechados hasta junio de 2017. De los estudios N = 27, n = 16 gen evaluado, n = 1 miRNA, n = 2 lcnRNA y n = 3 expresiones de proteínas, n = 4 metilación y n = 4 polimorfismos. Algunos estudios aplicaron más de uno de estos análisis genéticos.
Para encontrar biomarcadores genéticos confiables, hemos tenido en cuenta el cuidado metodológico durante el desarrollo de los estudios y su validez. Los biomarcadores genéticos seleccionados están relacionados con genes que desempeñan un papel fundamental en la plasticidad sináptica, la neurogénesis, el control del estado de ánimo, el envejecimiento cerebral, los procesos inmuneinflamatorios y la cadena respiratoria mitocondrial.
La expresión del gen BDNF fue uno de los biomarcadores genéticos que se destacó por su capacidad para distinguir los grupos de BPD y MDD, y que se reproduce adecuadamente en más de un estudio seleccionado.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.sciencedirect.com