El objetivo de este estudio es determinar si agregar una combinación de agentes con efectos antiinflamatorios y neurotróficos es más eficaz que el estabilizador del estado de ánimo solo para mejorar los síntomas clínicos, el factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF), los niveles de citoquinas y los perfiles metabólicos en pacientes con ...
El objetivo de este estudio es determinar si agregar una combinación de agentes con efectos antiinflamatorios y neurotróficos es más eficaz que el estabilizador del estado de ánimo solo para mejorar los síntomas clínicos, el factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF), los niveles de citoquinas y los perfiles metabólicos en pacientes con trastorno del espectro bipolar.
En un ensayo clínico aleatorizado, doble ciego, controlado de 12 semanas, se reclutaron pacientes con síntomas moderados del estado de ánimo (HDRS ≥ 18 o YMRS ≥ 14). Los pacientes fueron asignados aleatoriamente a un grupo mientras seguían recibiendo tratamientos regulares con valproato (VPA): VPA + dextrometorfano (DM) (30 mg / día) + memantina (MM) (5 mg / día) (DM30 + MM5) (n = 66 ), VPA + DM (30 mg / día) (DM30) (n = 69), VPA + MM (5 mg / día) (MM5) (n = 66) o VPA + placebo (Placebo) (n = 69) . La gravedad de los síntomas, los parámetros inmunológicos [factor de necrosis tumoral en plasma (TNF) -α y proteína C reactiva (PCR)] y el factor neurotrófico derivado del cerebro en plasma (BDNF) se examinaron regularmente. Los perfiles metabólicos [colesterol, triglicéridos, hemoglobina glicosilada (HbA1C), glucosa en suero en ayunas, índice de masa corporal (IMC)] se midieron al inicio y a las 2, 8 y 12 semanas.
Las puntuaciones de depresión disminuyeron significativamente (P = 0. 03) y los niveles de BDNF significativamente (P = 0. 04) aumentaron en el grupo DM30 + MM5 que en el grupo placebo. Sin embargo, ni los puntajes depresivos ni los niveles de BDNF fueron significativamente diferentes entre los grupos DM30, MM5 y placebo. Los cambios en ciertos niveles de citoquinas plasmáticas y BDNF se correlacionaron significativamente con los parámetros metabólicos.
Concluimos que el complemento DM30 + MM5 fue significativamente más efectivo que el placebo para los síntomas clínicos y los niveles plasmáticos de BDNF. Se necesitan estudios adicionales con muestras más grandes y estudios mecanicistas para confirmar nuestros hallazgos.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://journalbipolardisorders.springeropen.com