PUBLICIDAD
Última actualización web: 26/01/2022

Conducta y déficits de modulación emocional en preescolares en riesgo de trastorno bipolar

Artículo | Trastorno Bipolar | 29/04/2015

  • Autor(es): Wan-Ling Tseng; Amanda E. Guyer; Margaret J. Briggs-Gowan (et al.)
  • Título original: Behavior and emotion regulation deficits in preschoolers at risk for bipolar disorder
  • Fuente: Depression and Anxiety
  • Referencia: VOL 32- Num 5
RESUMEN

Resumen

Antecedentes:

El trastorno bipolar (TB) es altamente familiar, pero los estudios todavía tienen que examinar a los preescolares en riesgo de TB utilizando herramientas clínicas de evaluación estandarizadas, apropiadas para el desarrollo. Utilizamos estos métodos para probar si los preescolares en riesgo familiar de TB tienen una más observada dificultad para la modulación de emociones y conductas que los preescolares de bajo riesgo. La identificación de las dificultades emocionales y de conducta en niños preescolares en situación de riesgo es fundamental en el desarrollo de nuevos enfoques para la intervención temprana y la prevención de TB.

Métodos:

PUBLICIDAD

Utilizando el protocolo estandarizado para preescolares del programa de observación para el diagnóstico de la conducta disruptiva (DB-DOS), se compararon 23 niños en edad preescolar con un pariente de primer grado con TB (media de edad: 4,53 ± 0,73 años; 18 varones) con 21 niños en edad preescolar sin antecedentes familiares de TB (media de edad: 4,65 ± 0,84 años ; 11 varones). En esta muestra, se caracterizó la psicopatología usando la Evaluación Psiquiátrica en Edad Preescolar y los problemas de conducta y emocionales mediante la Lista de Comprobación de Conducta Infantil.

Resultados:

Los preescolares de alto riesgo mostraron problemas clínicos de manera significativamente más intensa y penetrante en la modulación de la ira y la desregulación de la conducta, según el DB-DOS, que el grupo de bajo riesgo. Los de alto riesgo, con relación a los niños preescolares de bajo riesgo, también fueron más propensos a informar sobre ansiedad materna, trastorno negativista desafiante y problemas internalización y externalización.

Conclusiones:

Los problemas clínicos en la modulación de la ira y en la regulación de la conducta, medidos durante observación estandarizada en laboratorio, diferenció a los preescolares con alto riesgo familiar de TB de los de bajo riesgo. La investigación de una muestra longitudinal grande es crítica para la replicación, y para determinar si estas diferencias de conducta observadas pueden utilizarse de forma fiable como indicadores prodrómicos de trastornos del estado de ánimo.

Para acceder al texto completo es necesario consultar las características de suscripción de la fuente original:   http://onlinelibrary.wiley.com/

PUBLICIDAD


Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-42452

¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Publicidad
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
PTE ACREDITACIÓN La exploración psicológica a través del dibujo en la infancia y adolescencia

La exploración psicológica a través del dibujo en la infancia y adolescencia
PUBLICIDAD