PUBLICIDAD
Última actualización web: 16/05/2022

Correlación de los niveles de citocinas proinflamatorias y volúmenes reducidos de materia gris entre pacientes con trastorno bipolar y depresión unipolar

Artículo | Trastorno Bipolar | 14/10/2019

  • Autor(es): Mu-Hong Chen, Wan-Chen Chang, Ju-Wei Hsu...(et.al)
  • Fuente: Journal of Affective Disorders
  • Referencia: VOL 245- Pags. 8-15
RESUMEN

La reducción del volumen de la materia gris en regiones cerebrales específicas, como la corteza prefrontal, se encontró en pacientes con trastorno bipolar y aquellos con depresión unipolar.

Sin embargo, pocos estudios han comparado directamente los volúmenes de materia gris entre el trastorno bipolar y la depresión unipolar. Además, se desconoce si las citocinas proinflamatorias juegan un papel en la diferencia de volumen de la materia gris entre el trastorno bipolar y la depresión unipolar.

Veintitrés pacientes con trastorno bipolar y 23 con depresión unipolar en un estado levemente enfermo (Clinical Global Impression-Severity≤3) se inscribieron en nuestro estudio. Cada participante se sometió a resonancia magnética estructural y examen de citocinas proinflamatorias. La morfometría basada en vóxel se realizó para investigar la diferencia de volumen de materia gris entre el trastorno bipolar y la depresión unipolar. Se analizaron las correlaciones de las citocinas proinflamatorias y la diferencia de volumen de la materia gris.

Varias regiones del cerebro, incluida la corteza orbitofrontal, la circunvolución lingual, la corteza frontal inferior, la corteza frontal media y el planum polare, fueron significativamente más pequeñas en pacientes con trastorno bipolar que en aquellos con depresión unipolar. Estas diferencias de volumen de materia gris entre el trastorno bipolar y la depresión unipolar se correlacionaron negativamente con los niveles de receptores de IL-6 solubles.

Las citocinas proinflamatorias, especialmente IL-6, se asociaron con los volúmenes de materia gris en el trastorno bipolar y la depresión unipolar. Sin embargo, las asociaciones complicadas entre las citocinas proinflamatorias, la función neurocognitiva y los volúmenes de materia gris requieren mayor investigación.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.sciencedirect.com


Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-59928
Etiquetas: Volumen de materia gris, Desorden bipolar, Depresión unipolar, Citoquinas, IL-6


¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Publicidad
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Mindfulness práctico para clínicos: El modelo de la Universidad de Zaragoza
PUBLICIDAD