PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Bipolar, trastorno bipolar y trastornos relacionados   Seguir 48

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Diagnóstico diferencial de depresión unipolar versus bipolar según los niveles de GSK3 en sangre periférica



0%
Artículo | 31/10/2023

El diagnóstico diferencial de los pacientes que presentan por primera vez un episodio depresivo con trastorno unipolar versus trastorno bipolar es crucial para establecer la terapia farmacológica correcta (antidepresivos versus estabilizadores del estado de ánimo), pero actualmente no se dispone de marcadores biológicos. Varias líneas de evidencia indican una pa...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

El diagnóstico diferencial de los pacientes que presentan por primera vez un episodio depresivo con trastorno unipolar versus trastorno bipolar es crucial para establecer la terapia farmacológica correcta (antidepresivos versus estabilizadores del estado de ánimo), pero actualmente no se dispone de marcadores biológicos.


Varias líneas de evidencia indican una participación de la glucógeno sintasa quinasa-3 (GSK3) en la fisiopatología de la depresión. Sin embargo, informes anteriores sobre GSK3 en sangre periférica eran incompletos o inconsistentes, por lo que aún no está disponible un marcador específico.


El objetivo era buscar diferencias consistentes en GSK3α y GSK3β o en sus formas fosforiladas en muestras de sangre periférica de pacientes con depresión unipolar y bipolar.


Métodos


Se analizaron células mononucleadas de sangre periférica (PBMC) de muestras de pacientes que presentaban un episodio depresivo con la técnica de transferencia Western.


Resultados


La cantidad total de GSK3β en las PBMC fue significativamente menor en pacientes con trastorno bipolar que en pacientes con depresión unipolar.


La sensibilidad basada en GSK3β fue del 85%. GSK3α no fue significativamente diferente pero permitió una detección correcta del 57% de los pacientes con BD. La combinación en serie de GSK3β y GSK3α produce una sensibilidad de alrededor del 100%, pero con un 26, 7% de falsos negativos.


Conclusiones


Nuestros resultados sugieren que PBMC GSK3β podría ser un biomarcador candidato para el diagnóstico diferencial del trastorno bipolar versus la depresión unipolar.


Este hallazgo puede ayudar a implementar el panel aún limitado de biomarcadores periféricos para el diagnóstico diferencial entre el trastorno unipolar y bipolar en pacientes que presentan un episodio depresivo.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://journalbipolardisorders.springeropen.com/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
vortioxetina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos


Nutrición, Microflora y Salud Mental

Precio: 200€

Ver curso