PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Bipolar, trastorno bipolar y trastornos relacionados   Seguir 51

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

El litio, el estrés y la resiliencia en el trastorno bipolar: Descifrar este regulador clave de plasticidad sináptica homeostática

  • Autor/autores: Machado-Vieira R



0%
Artículo | 19/01/2018

El litio es el metal más ligero y el único estabilizador del estado de ánimo que se ha utilizado durante más de medio siglo para el tratamiento del trastorno bipolar (TB). Como un pequeño ion, el litio es omnipresente y, en consecuencia, sus mecanismos y objetivos moleculares están muy extendidos. Actualmente, el litio es una farmacoterapia crucial para el...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

El litio es el metal más ligero y el único estabilizador del estado de ánimo que se ha utilizado durante más de medio siglo para el tratamiento del trastorno bipolar (TB). Como un pequeño ion, el litio es omnipresente y, en consecuencia, sus mecanismos y objetivos moleculares están muy extendidos. Actualmente, el litio es una farmacoterapia crucial para el tratamiento de los episodios agudos de apetito, la terapia profiláctica y la prevención del suicidio en BD. Además, el nivel de litio en sangre es el biomarcador más utilizado en la psiquiatría clínica. El concepto de estrés en BD caracteriza los efectos nocivos a corto y largo plazo en múltiples niveles (desde genes hasta comportamientos) y la capacidad de establecer mecanismos reguladores homeostáticos para prevenir o revertir estos efectos. Dentro de este concepto, el litio ha demostrado consistentemente efectos antiestrés, mediante la normalización de componentes a través de varios niveles asociados con alteraciones inducidas por BD en la resiliencia celular y la plasticidad.
Se realizó una búsqueda bibliográfica de biomarcadores asociados con efectos de litio en objetivos múltiples, con un enfoque particular en aquellos relacionados con los resultados clínicos. Ahora se presenta una revisión completa del manuscrito. Se realizó una búsqueda exhaustiva de la literatura publicada utilizando PubMed, Medline y Google Scholar. Los términos de búsqueda de ejemplo incluyen litio, plasticidad, estrés, eficacia y neuroimagen. Los artículos determinados por los autores para centrarse en el impacto del litio sobre los marcadores de plasticidad neuronal (centro y periferia) y los resultados clínicos se examinaron con mayor profundidad. Los artículos relevantes se evaluaron, seleccionaron e incluyeron en esta revisión.
El litio induce efectos neurotróficos y neuroprotectores en una amplia gama de modelos preclínicos y traslacionales. Los efectos neurotróficos del litio están relacionados con la potenciación de la proliferación celular, la diferenciación, el crecimiento y la regeneración, mientras que sus efectos neuroprotectores limitan la progresión de la atrofia neuronal o la muerte celular después del inicio de la BD. Los efectos neurotróficos y neuroprotectores del litio parecen ser más pronunciados en presencia de patología, lo que nuevamente respalda su papel fundamental como regulador homeostático activo.
Pocos estudios asociados con resultados clínicos. Debido a limitaciones de espacio, el autor no pudo detallar todos los hallazgos, en especial los originados en estudios preclínicos.


Estos resultados respaldan el posible papel de los biomarcadores implicados en la neuroprotección y la activación de las vías de plasticidad en la respuesta clínica del litio. Las pruebas que respaldan este modelo provienen de los resultados que evalúan la estructura cerebral macroscópica y microscópica, así como los hallazgos neuroquímicos in vivo de compartimientos celulares a sub-sinápticos (moléculas y señalización intracelular) utilizando biomarcadores centrales y periféricos. Los desafíos para descifrar con precisión los mecanismos biológicos del litio implicados en su perfil terapéutico incluyen la naturaleza compleja de la enfermedad y los subtipos clínicos, los antecedentes familiares y las enfermedades comórbidas. En el contexto de la medicina personalizada, es necesario validar los biomarcadores predictivos de la respuesta al litio mediante el diseño de estudios clínicos longitudinales durante los episodios de estado de ánimo y las dimensiones clínicas asociadas en BD.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.sciencedirect.com/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC

Proceso diagnóstico en psiquiatría: Examen del estado mental

Inicio: 06/11/2024 |Precio: 80€

Ver curso