Artículo |
25/04/2014
PUBLICIDAD
ong>Resumen
Antecedentes: Existe un debate sobre la influencia de los déficits de funciones cognitivas ejecutivas en la funcionalidad de los pacientes con Trastorno Bipolar Tipo I (TB-I), incluso aquellos eutímicos. Nuestro objetivo es explorar esta relación de forma multidimensional.
Método: Se administró una amplia batería de tests neuropsicológicos y ejecutivos en una muestra de 31 TB-I eutímicos y 25 adultos sanos. Porcentajes de pacientes puntuando por debajo de -1.64DE se calcularon para cada medida ejecutiva, comparándolos clínicamente con aquellos con ejecuciones normales. Se aplicaron correlaciones parciales y ANCOVAS entre cada variable psicosocial y ejecutiva del grupo TB-I.
Resultados: Los pacientes puntuaron peor en flexibilidad mental, implementación de planes, atención dividida y fluencia (p<0.05). Un 76% de los pacientes realizaron pobremente los test ejecutivos, pero solo 1/3 alcanzó déficit clínico (<-1.64 SD). La función ejecutiva se relacionó con determinadas variables clínicas, de evolución y de tratamiento. Mejores resultados en tareas de planificación, atención dividida y fluencia se asociaron con un mejor uso del tiempo libre, mayores competencias para vivir independientemente y disfrutar de una profesión compleja.
Conclusiones: Los déficits persistentes en las funciones ejecutivas en pacientes bipolares eutímicos pueden relacionarse con las dificultades que refieren en su ajuste personal y ocupacional.
Acceso al texto completo en inglés.
Para poder visualizar el texto completo, necesita tener instalado el Adobe Reader, si usted no lo tiene puede bajárselo gratuitamente desde la dirección:
http://get.adobe.com/es/reader/
ABRIR ENLACE FUENTE
Psicothema