Última actualización web: 23/11/2019

El trastorno bipolar, presa del estigma y el diagnóstico tardío

Noticia | Trastorno Bipolar | 26/06/2019

RESUMEN

Más de un millón de personas sufren trastorno bipolar en España y únicamente 300. 000 han sido diagnosticadas, lo que se traduce en que siete de cada diez enfermos no saben que padecen este trastorno mental. Además, los expertos estiman que hasta un 45% de los pacientes con este diagnóstico se han sentido discriminados en alguna ocasión por presentarla, lo que genera que la puedan ocultar, evitar situaciones sociales y laborales e incluso abandonar el tratamiento, con el consiguiente riesgo asociado. La estigmatización y el diagnóstico tardío -se suele demorar entre cinco y siete años- son dos de los principales problemas a los que se enfrentan los afectados.

En relación a esta enfermedad, en los últimos cinco años, la Unidad de trastorno Bipolar del hospital La Fe ha diagnosticado la dolencia a 400 personas. En esta misma unidad se atienden anualmente 200 nuevos casos relacionados con esta enfermedad y se realizan alrededor de 2. 400 consultas, de ahí que sea una de las puntas de lanza de la Comunitat en relación a la dolencia.

Con el fin de dar visibilidad a esta enfermedad mental, el hospital acogió la pasada semana una exposición, titulada '#BipolarNoEsBroma' y promovida por la citada unidad y la empresa farmacéutica Lundbeck. El objetivo principal de esta acción, compuesta de varios paneles informativos, ha sido el de combatir el estigma asociado y destacar la importancia de un diagnóstico correcto y precoz de las personas afectadas.

Al respecto, la doctora Pilar Sierra, médico psiquiatra y coordinadora de la unidad, resaltó que «existe un mínimo de cinco años de retraso en el diagnóstico, aunque sí es cierto que en los últimos años se ha reducido el tiempo en diagnosticar esta enfermedad, existen factores que dificultan un diagnóstico precoz. Entre ellos, el hecho de que en muchos casos los primeros síntomas son depresivos y el diagnóstico no puede realizarse hasta que se presenta el primer episodio maníaco».

Sierra quiso insistir en que «el inicio de la enfermedad puede ser atípico con síntomas psicóticos idénticos a los de otras enfermedades mentales o bien puede aparecer en el contexto del consumo de drogas». «Sin duda, el diagnóstico temprano es fundamental, ya que iniciar un tratamiento estabilizador de forma temprana influye en el curso de la enfermedad, en la adherencia al tratamiento y previene el deterioro personal y el estigma asociado», destacó esta especialista.



Fuente periodística: Las Provincias
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-59248

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
PUBLICIDAD
PRÓXIMOS CURSOS ONLINE
PUBLICIDAD
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana