MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Bipolar, trastorno bipolar y trastornos relacionados   Seguir 46

Artículo | 30/05/2014

Estilos cognitivos y correlatos clínicos de abuso infantil en el trastorno bipolar

  • Autor/autores: Tania Perich; Philip B Mitchell; Colleen Loo...(et.al)

    ,Artículo,


0%
Resumen

En un número relativamente pequeño de estudios previos, se ha encontrado que el abuso infantil puede estar asociado con el curso más severo de los síntomas, inicio más temprano, mayor comorbilidad y mayor tendencia al suicidio en las personas diagnosticadas con trastorno bipolar. No ha habido informes anteriores en busca de cualquier forma de asociación entre el abuso infantil y el estilo cognitivo. Este estudio tuvo como objetivo examinar la relación entre los factores cognitivos, como los estilos de respuesta al estado de ánimo deprimido y las actitudes disfuncionales, las características clínicas y el abuso físico y sexual en la infancia en esta población.

A un total de 157 participantes adultos con diagnóstico DSM-IV de trastorno bipolar I o II se les evaluó las características clínicas de esta enfermedad y las medidas de abuso sexual y físico infantil. Los participantes también completaron cuestionarios de auto-informe que cubren áreas tales como medidas de los síntomas de depresión, ansiedad y estrés, actitudes disfuncionales y estilos de respuesta al estado de ánimo deprimido.

Los resultados mostraron que setenta y cuatro participantes (37%) reportaron haber sido víctimas de abuso sexual o físico. Los que reportaron abuso físico o sexual fueron significativamente más propensos a informar de autolesiones o conductas suicidas y mostraron puntuaciones más altas de estrés. En concreto, los que reportaron abuso sexual fueron más propensos a tener fobias simples, intentos de suicidio, y haber tenido más hospitalizaciones por depresión. Después de controlar la severidad del estado de ánimo actual, no hubo diferencias significativas en las medidas de auto-informe de estilo cognitivo para aquellos que reportaron abuso sexual o físico en la infancia en comparación con los que no informaron de abuso.

Concluyendo, los estilos cognitivos no se encuentran asociados con el abuso sexual o físico en la infancia en los participantes con trastorno bipolar. El estrés puede ser importante para orientar las intervenciones psicológicas, mientras que también se debe prestar especial atención a aquellos con una historia de abuso sexual, dada la mayor probabilidad de intento de suicidio.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: http://onlinelibrary.wiley.com/journal/10.1111/(ISSN)1399-5618

ABRIR ENLACE FUENTE

Bipolar Disorders
,Artículo,
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-39454

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

vortioxetina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS

Abordaje práctico de los trastornos del sueño

Precio: 200€

Ver curso