Antecedentes
El litio es el tratamiento profiláctico estándar de oro para el trastorno bipolar. La mayoría de las guías de práctica clínica recomiendan evaluaciones regulares de calcio como parte del seguimiento del tratamiento con litio, pero faltan estrategias de manejo específicas y fáciles de implementar en caso de niveles anormales de c...
Antecedentes
El litio es el tratamiento profiláctico estándar de oro para el trastorno bipolar. La mayoría de las guías de práctica clínica recomiendan evaluaciones regulares de calcio como parte del seguimiento del tratamiento con litio, pero faltan estrategias de manejo específicas y fáciles de implementar en caso de niveles anormales de calcio.
Métodos
Con base en una revisión narrativa de los efectos del litio en la homeostasis del calcio y la hormona paratiroidea (PTH) y sus implicaciones clínicas, los expertos desarrollaron un algoritmo paso a paso para guiar el manejo inicial de la hipercalcemia emergente durante el tratamiento con litio.
Resultados
En caso de niveles de calcio plasmático corregidos por albúmina por encima del límite superior, los niveles de PTH y calcio deben medirse después de dos semanas. La medición de los niveles de PTH y calcio debe repetirse preferiblemente después de un mes en caso de nivel de PTH normal o alto, y después de una semana en caso de nivel de PTH bajo, independientemente de los niveles de calcio.
Los niveles de calcio superiores a 2, 8 mmol/l pueden requerir un enfoque más agudo. Si los niveles de PTH y calcio se normalizan, se sugiere repetir las mediciones después de seis meses. En caso de anomalías persistentes de la PTH y el calcio, se sugiere la derivación a un endocrinólogo, ya que es posible que se necesiten exámenes adicionales.
Conclusiones
El manejo estandarizado impulsado por el consenso puede disminuir el riesgo potencial de que los médicos eviten el uso de litio debido a las incertidumbres sobre el manejo de los efectos secundarios y, en consecuencia, dificultar que algunos pacientes reciban un tratamiento óptimo.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://journalbipolardisorders.springeropen.com/