PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Bipolar, trastorno bipolar y trastornos relacionados   Seguir 124   Favorito

Me Gusta   3 3 Comentar  2 2

Identificados posibles predictores de funcionamiento a largo plazo en pacientes con trastorno bipolar tras rehabilitación



0%
Noticia | Fecha de publicación: 29/06/2020
Artículo revisado por nuestra redacción

Investigadores del CIBERSAM en la Unidad de Trastornos Bipolares y Depresivos del Hospital Clínic de Barcelona IDIBAPS han publicado un artículo en Psychological Medicine sobre el estudio de posibles predictores de funcionamiento a largo plazo en pacientes con trastorno bipolar que habían recibido rehabilitación funcional. La rehabilitaci&...

PUBLICIDAD

Contenido para usuarios registrados
Este contenido es exclusivo para suscriptores.

Crea tu cuenta gratis y léelo completo ahora.

¿Ya estás registrado? Inicia sesión aquí .

Regístrate gratis Iniciar sesión

Investigadores del CIBERSAM en la Unidad de Trastornos Bipolares y Depresivos del Hospital Clínic de Barcelona IDIBAPS han publicado un artículo en Psychological Medicine sobre el estudio de posibles predictores de funcionamiento a largo plazo en pacientes con trastorno bipolar que habían recibido rehabilitación funcional.


La rehabilitación funcional es una intervención psicosocial desarrollada inicialmente para pacientes con trastorno bipolar que ha demostrado eficacia en mejorar el funcionamiento psicosocial y sus efectos se mantienen a largo plazo.


En este trabajo participaron 92 personas estables a nivel afectivo o con sintomatología subsindrómica que presentaban dificultades funcionales a nivel basal, de los cuáles 62 finalizaron el seguimiento a dos años. Se analizó qué variables sociodemográficas, clínicas o cognitivas a nivel basal podían ayudar a predecir el funcionamiento psicosocial de este grupo de pacientes transcurridos dos años.


Entre las variables que se asociaron al funcionamiento, se observó que únicamente variables de tipo cognitivo se mantuvieron significativas en el modelo, entre ellas, el control inhibitorio, medida relacionada con las funciones ejecutivas, y la memoria verbal. De tal manera que los sujetos que tenían un mejor rendimiento en estos dominios a nivel basal, presentaron un mejor funcionamiento psicosocial al final del seguimiento.


"Los resultados derivados de este estudio son un primer paso para ayudarnos a comprender qué pacientes pueden obtener un mayor beneficio de una intervención psicosocial específica, paso útil para que los clínicos puedan proporcionar intervenciones terapéuticas más efectivas adaptadas a diferentes perfiles de pacientes", concluyen los investigadores.

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
62201


Publicidad
vortioxetina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC 4,8 créditos

Psicoterapia de los síntomas ansioso-depresivos: Un enfoque innovador

Inicio: 17/06/2026 |Precio: 90€