Última actualización web: 07/12/2019

Imágenes espectroscópicas de resonancia magnética de protones de materia gris y blanca en bipolar-I y esquizofrenia

Artículo | Trastorno Bipolar | 12/11/2019

  • Autor(es): Juan R. Bustillo, Thomas Jones, Clifford Qualls...(et.al)
  • Fuente: Journal of Affective Disorders
  • Referencia: VOL 246- Pags. 745-753
RESUMEN

La glutamina más glutamato (Glx), así como los compuestos de N-acetilapartato, (NAAc), un marcador de viabilidad neuronal, se cuantifican con espectroscopía de resonancia magnética de protones (1H-MRS) y se ha informado que están alterados en trastornos psicóticos. Sin embargo, pocos estudios han comparado estos neurometabolitos en el trastorno bipolar y la esquizofrenia.

Se utilizaron imágenes de 1H-MRS de una losa axial supraventricular de materia gris (GM; medial-frontal y medial-parietal) y de materia blanca (WM; bilateral-frontal y bilateral-parietal). Bipolar-I con antecedentes de psicosis (N = 43), esquizofrenia (N = 41) y controles sanos (HC; N = 45) fueron estudiados (rango de edad: 17-65).

Entre los sujetos bipolares-I más jóvenes (edad ≤40 años-mediana) bipolar-I vs HC, Glx aumentó (p <0. 001), mientras que NAAc se redujo en WM (p <0. 001). En GM, NAAc (p <0. 001) y mioinositol (p = 0. 002) se redujeron. Entre los bipolares-I más antiguos (vs HC) en las regiones WM encontramos reducciones en: NAAc (p <0. 001), glicerofosfocolina + fosfocolina (p <0. 001), creatina + fosfo-creatina (p <0. 001) y mio- inositol (p <0, 001); en GM solo se incrementó Glx (p <0. 005). Los contrastes entre bipolar-I y esquizofrenia produjeron menos resultados: entre los sujetos más jóvenes, NAAc reducido (p <0. 001) en WM y mioinositol inferior en GM (p = 0. 04) en bipolar-I versus esquizofrenia. En los pacientes de mayor edad, bipolar-I tenía menor NAAc GM (p = 0. 009) que la esquizofrenia.

Primero, la exposición diferencial a los medicamentos antipsicóticos y estabilizadores del estado de ánimo en todos los grupos. En segundo lugar, las diferencias en las historias de uso de sustancias entre los grupos. Tercero, descuido de las regiones cortical y subcortical periférica y ventral. Finalmente, poder limitado para detectar diferencias bipolares / esquizofrenia.

El trastorno bipolar-I tratado crónicamente ha aumentado Glx y reducido NAAc, lo que sugiere disfunción neuronal. Las reducciones de NAAc son más graves en pacientes con bipolar-I que en pacientes con esquizofrenia.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.sciencedirect.com



Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-60162
Etiquetas: glutamato, N-acetilapartato, inositol, colina creatina 1H-MRS, esquizofrenia, bipolar

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
PUBLICIDAD
PRÓXIMOS CURSOS ONLINE
PUBLICIDAD
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana