Resumen
Antecedentes:
Las mujeres con trastorno bipolar (TB) están en alto riesgo de sufrir episodios afectivos posparto y psicosis. Aunque las herramientas de detección validadas están disponibles para la depresión unipolar postparto, existen pocas herramientas de cribado para la hipomanía / manía. Las herramientas de evaluación para el TB en el puerperio son esenciales para mejorar la detección y planificar el tratamiento adecuado. Se evaluó si la adición del Cuestionario de los Trastornos del Estado de Ánimo (MDQ) a la Escala de Depresión Postnatal de Edimburgo (EPDS) aumentaba la identificación del TB en el período postparto temprano.
Métodos:
Mujeres (N = 1.279) que parieron un bebé vivo y dieron positivo en la EPDS y/o en el MDQ a las 4-6 semanas después del nacimiento fueron invitadas a someterse a una Entrevista Clínica Estructurada DSM-IV (SCID) en su hogar.
Resultados:
EPDS y / o MDQ positivos ocurrieron en el 12% de la muestra (n = 155). En casa, las entrevistas diagnósticas SCID se completaron en 93 (60%) de las madres con cribados positivos. El TB fue el diagnóstico primario en el 37% (n = 34). Las mujeres con TB puntuaron positivamente en la EPDS y/o el MDQ como sigue: EPDS + / MDQ + (n = 14), EPDS + / MDQ- (n = 17) y EPDS- / MDQ + (n = 3). El MDQ identificó al 50% (17/34) de las mujeres con TB y 6 casos adicionales de TB cuando la pregunta del MDQ respecto a cómo de deteriorada la madre se percibe a sí misma se excluyó del criterio de evaluación.
Conclusión:
La adición del MDQ a la EPDS mejoró la distinción de la depresión unipolar de la depresión bipolar a nivel de detección en el 50% de las mujeres con la puntuación MDQ tradicional y en casi un 70% cuando el MDQ se marcó sin el criterio de deterioro.
Para acceder al texto completo es necesario consultar las características de suscripción de la fuente original: http://onlinelibrary.wiley.com/