MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Bipolar, trastorno bipolar y trastornos relacionados   Seguir 46

Artículo | 01/02/2024

Los niveles más altos de proteína C reactiva se asocian con una mayor superficie cortical y un menor espesor cortical en jóvenes con trastorno bipolar

  • Autor/autores: Suyi Shao, Yi Zou, Kody G Kennedy...(et.al)



0%

La inflamación está implicada en la neuropatología del trastorno bipolar (TB). La asociación de la proteína C reactiva (PCR) con la estructura del cerebro se ha examinado en relación con el BD entre adultos pero no entre jóvenes. Métodos Los participantes incluyeron 101 jóvenes (BD, n = 55; grupo de control [CG], n = 46; edades de 13...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

La inflamación está implicada en la neuropatología del trastorno bipolar (TB). La asociación de la proteína C reactiva (PCR) con la estructura del cerebro se ha examinado en relación con el BD entre adultos pero no entre jóvenes.


Métodos


Los participantes incluyeron 101 jóvenes (BD, n = 55; grupo de control [CG], n = 46; edades de 13 a 20 años). Se analizaron muestras de sangre para determinar los niveles de PCR. 


Se adquirieron imágenes cerebrales ponderadas en T1 para obtener área de superficie cortical (SA), volumen y grosor para 3 regiones de interés (ROI; materia gris cortical de todo el cerebro, corteza prefrontal, corteza orbitofrontal [OFC]) y para análisis de vértices.


Los análisis incluyeron los efectos principales de la PCR y los efectos de interacción controlando la edad, el sexo y el volumen intracraneal.


Resultados


En los análisis de ROI, una PCR más alta se asoció con una SA de todo el cerebro más alta (β = 0, 16; P  = 0, 03) y un espesor cortical de OFC más bajo (β = −0, 31; P  = 0, 03) (β = −0, 29; P = 0, 29; P = 0, 03); P  = 0, 04) dentro del grupo BD y se asoció con una mayor OFC SA (β = 0, 17; P  = 0, 03) dentro del GC.


En los análisis de vértices, una PCR más alta se asoció con una SA más alta y un grosor cortical más bajo en las regiones frontal y parietal dentro de BD.


Se encontró una interacción significativa de PCR por diagnóstico en las regiones frontal y temporal, donde una PCR más alta se asoció con métricas neuroestructurales más bajas en el grupo BD pero métricas neuroestructurales más altas en CG.


Conclusiones


Este estudio encontró que una PCR más alta entre los jóvenes con BD se asocia con una SA más alta pero un espesor cortical más bajo en el ROI y en los análisis de vértices.


El estudio identificó dos regiones en las que la asociación de la PCR con la estructura cerebral difiere entre los jóvenes con TB y los jóvenes con GC. Se justifican futuros estudios longitudinales de medidas repetidas que incorporen marcadores inflamatorios adicionales. 


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://academic.oup.com/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

Daridrexant
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
CFC

Curso de IA para profesionales sanitarios: Herramientas prácticas para el día a día

Precio: 605€

Ver curso