MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Bipolar, trastorno bipolar y trastornos relacionados   Seguir 46

Noticia | 01/02/2023

Modular la microbiota intestinal, nuevo enfoque ante el trastorno bipolar



0%

Los trastornos bipolares se tratan de unas de las condiciones mentales incapacitantes caracterizadas por cambios del estado de ánimo episódicos y progresivos con etapas maníacas y depresivas. Una investigación publicada en la revista Nature ha analizado los mecanismos de la microbiota intestinal y su comunicación con el sistema inmune, demostrando que este binomio resulta un pilar fundamental para descubrir nuevas terapias y mejorar el manejo clínico de estos pacientes.

La composición de la microbiota intestinal de los pacientes con trastornos bipolares es diferente del de los individuos sanos, lo que respalda su participación en la patogénesis de estas entidades complejas. Por otra parte, la investigación ha recopilado información de diferentes estudios, en los que se afirma que los cambios observados en la microbiota intestinal pueden correlacionarse con las manifestaciones clínicas, incluidos los tipos y las fases de este tipo de trastornos.

Los tres factores que desarrollan el trastorno bipolar
El eje microbiota-intestino-cerebro es considerado una influencia para el desarrollo de los trastornos bipolares a través de la modulación del sistema nervioso entérico y central, con un enfoque en sus acciones inmunomoduladoras, mientras influye en la inflamación intestinal, sistémica y cerebral.

Actualmente, el tratamiento médico de este tipo de trastornos es eminentemente farmacológico, y se basa en antipsicóticos, antidepresivos y otras moléculas como el liti. El tratamiento de la depresión bipolar tiene evidencia limitada, aunque se han propuesto muchos medicamentos como opciones de tratamiento con eficacia similar, pero con tolerabilidad variable. A pesar de la relevancia de estos enfoques clínicos, las tasas de no adherencia bajo antipsicóticos o estabilizadores del estado de ánimo en el tratamiento a largo plazo son altas, con una estimación de alrededor del 40 por ciento.

En el fenómeno de la no adherencia, los factores relacionados con el paciente, como el estigma o el conocimiento sobre su enfermedad, son para los investigadores incluso más influyentes que las variables demográficas o relacionadas con la enfermedad. Debido a eso, a todos los pacientes se les debe ofrecer psicoeducación individual o grupal y un monitoreo terapéutico adecuado de los medicamentos, que podría ayudar a investigar el efecto del tratamiento seleccionado para cada paciente.


El sistema inmune, mecanismo clave frente al trastorno


La principal conclusión extraída por parte de los autores del estudio es que el eje microbiota-intestino-cerebro y el sistema inmune representa un mecanismo biológico crucial en los trastornos bipolares, estando estrechamente vinculado a otros eventos fisiopatológicos. Finalmente, la más que probable participación de la microbiota intestinal en la patogénesis de este trastorno psiquiátrico abre enfoques prometedores para modularla, incluidas las intervenciones dietéticas, el uso de pre, pro y postbióticos y otros enfoques terapéuticos como y otras intervenciones en el estilo de vida.

Así pues, un abordaje del eje microbiota-intestino-cerebro representa un punto de estudio vital en el difícil campo de esta enfermedad. Debido a ello, profundizar en esta línea de investigación abre la puerta al más que posible desarrollo de enfoques traslacionales prometedores, junto con un mejor seguimiento de los individuos que sufren la patología, mejorando potencialmente el manejo clínico y la calidad de vida de estos pacientes.

Fuente: Redacción Médica
Palabras clave: microbiota intestinal, trastorno bipolar
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-69650

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

vortioxetina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
CFC

Curso de IA para profesionales sanitarios: Herramientas prácticas para el día a día

Precio: 605€

Ver curso