Actualidad y Artículos | Bipolar, trastorno bipolar y trastornos relacionados   Seguir 48

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Preferencias y actitudes de los médicos hacia el uso de litio en el tratamiento de mantenimiento de los trastornos bipolares en todo el mundo

  • Autor/autores: Diego Hidalgo-Mazzei, Tim Mantingh, Xavier Pérez de Mendiola...(et.al)



0%
Artículo | 19/06/2023

El litio se ha considerado durante mucho tiempo el tratamiento farmacológico estándar de oro para el tratamiento de mantenimiento de los trastornos bipolares (TB), lo que está respaldado por una amplia evidencia.Investigaciones anteriores han mostrado una disminución constante en las prescripciones de litio durante las últimas dos décadas. Nuestro objeti...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

El litio se ha considerado durante mucho tiempo el tratamiento farmacológico estándar de oro para el tratamiento de mantenimiento de los trastornos bipolares (TB), lo que está respaldado por una amplia evidencia.Investigaciones anteriores han mostrado una disminución constante en las prescripciones de litio durante las últimas dos décadas.


Nuestro objetivo es identificar los factores potenciales que explican esta disminución en todo el mundo con una encuesta mundial anónima desarrollada por el grupo de trabajo de la Sociedad Internacional de Trastornos Bipolares (ISBD) "El papel del litio en los trastornos bipolares" y distribuida por diversos canales internacionales académicos y profesionales.


Resultados


Se recibieron un total de 886 respuestas de las cuales 606 completaron el cuestionario completo mientras que 206 lo completaron parcialmente. Los encuestados procedían de 43 países diferentes de todos los continentes. El litio fue la opción de tratamiento preferida para el mantenimiento de los pacientes con TB (59%).


Las circunstancias clínicas más relevantes en las que el litio fue la opción preferida fueron los pacientes con TB I (53 %), antecedentes familiares de respuesta (18 %) y respuesta previa durante el tratamiento agudo (17 %).


Por el contrario, el litio no fue la opción preferida en caso de creencias y/o actitudes negativas de los pacientes hacia el litio (13 %), efectos secundarios agudos o problemas de tolerabilidad (10 %) y riesgo de intoxicación (8 %).


Los médicos tenían menos probabilidades de preferir el litio como primera opción en la fase de mantenimiento de BD cuando practicaban en países con economías en desarrollo [X2 (1, N = 430) = 9465, p = 0.


Conclusiones


Las preferencias y actitudes de los médicos hacia el uso de litio en el tratamiento de mantenimiento de los trastornos bipolares parecen verse afectadas tanto por las creencias de los pacientes como por los contextos profesionales en los que los médicos prestan sus servicios. Se necesita más investigación con pacientes para identificar sus actitudes hacia el litio y los factores que afectan su uso, particularmente en las economías en desarrollo.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://journalbipolardisorders.springeropen.com/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
página antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos


La elaboración de informes periciales en la jurisdicción penal

Inicio: 19/06/2024 |Precio: 80€

Ver curso