Resumen
Antecedentes:
Para los pacientes con un episodio depresivo mayor, el diagnóstico diferencial temprano del trastorno bipolar y el tratamiento adecuado posterior son críticos. Este estudio, llevado a cabo en el ámbito clínico de Japón, examinó a pacientes con un episodio depresivo mayor para investigar la prevalencia y los predictores de los trastornos bipolares.
Métodos:
Un total de 448 pacientes con episodio depresivo mayor fueron entrevistados utilizando la Mini Entrevista Internacional Neuropsiquiátrica para determinar la presencia de episodios de estado de ánimo y comorbilidades psiquiátricas. El diagnóstico del trastorno bipolar se basa en la información recogida de acuerdo con el DSM-IV-TR.
Resultados:
De los 448 pacientes con episodio depresivo mayor, 114 (25,4%) fueron diagnosticados con trastorno bipolar. La regresión multivariada logística identificó 5 predictores que correlacionaron significativamente con el trastorno bipolar: Cambios a manía / hipomanía con relación antidepresiva, depresión mixta, dos o más episodios anteriores de estado de ánimo dentro del último año, edad temprana en el inicio de un episodio depresivo mayor (
Limitaciones
El diagnóstico de trastorno bipolar en pacientes ya fue confirmado de manera concluyente por observaciones de larga enfermedad, pero no fue confirmado por un estudio prospectivo.
Conclusiones:
En los pacientes con un episodio depresivo mayor, el diagnóstico diferencial del trastorno bipolar y el trastorno depresivo mayor cuando presentan síntomas depresivos similares, es esencial. Varios predictores identificados en el presente estudio pueden ser útiles para dar soporte a un diagnóstico diferencial de estos trastornos en la práctica clínica habitual.
Acceso gratuito al texto completo.