Año de edición: 2008
1ª edición
Estos documentos no reflejan una postura oficial de la Asociación Española de Pediatría. Sirven de ayuda a la toma de decisiones en la atención sanitaria, pero no son de obligado cumplimento ni sustituyen el juicio clínico del personal sanitario.
TRASTORNO BIPOLAR EN NIÑOS Y ADOLESCENTES
Antiguamente se creía que la enfermedad bipolar se iniciaba en la edad adulta temprana, y que los niños y adolescentes no sufrían esta enfermedad. Estudios recientes realizados por grupos de investigación independientes indican que los niños y adolescentes también pueden sufrirla. Sin embargo, es complicado
estudiar determinadas características en la población pediátrica, tales como fenomenología, epidemiología, formas de presentación clínica y respuesta a los distintos tratamientos. Son sobre todo controvertidas las formas atípicas de bipolaridad en edad pediátrica, los cuadros clínicos diagnosticados como enfermedad bipolar no especificada y la continuidad de este diagnóstico en la edad adulta tal y como la enfermedad bipolar se define en la actualidad (AACAP, 2007).