Se sabe que los pacientes con trastorno bipolar tipo I (BD-I) muestran anomalías en la regulación de las emociones. En un estudio anterior de IRMf que utilizó un paradigma de regulación de emociones explícito, comparamos las respuestas de 19 pacientes con BD-I y 17 controles sanos (HC) emparejados.
Un análisis univariado basado en un modelo lineal general...
Se sabe que los pacientes con trastorno bipolar tipo I (BD-I) muestran anomalías en la regulación de las emociones. En un estudio anterior de IRMf que utilizó un paradigma de regulación de emociones explícito, comparamos las respuestas de 19 pacientes con BD-I y 17 controles sanos (HC) emparejados.
Un análisis univariado basado en un modelo lineal general estándar reveló que los pacientes con BD mostraron mayores activaciones en la circunvolución frontal inferior cuando se les indicó que disminuyeran su respuesta emocional provocada por imágenes neutrales.
Implementamos análisis de reconocimiento de patrones multivariados en los mismos datos para examinar si podíamos clasificar las condiciones dentro del grupo, así como HC versus BD.
Métodos
Volvimos a analizar los datos explícitos de regulación de emociones utilizando un enfoque de reconocimiento de patrones multivariado, tal como se implementó en el software PRONTO. El paradigma experimental original consistía en un diseño factorial completo de 2 × 2, con valencia (Negativo/Neutral) e instrucción ( Mirar/Disminuir ) como dentro de los factores del sujeto.
Resultados
Los modelos multivariados pudieron clasificar con precisión diferentes condiciones de tareas cuando HC y BD se analizaron por separado (63, 24 %–75, 00 %, p = 0, 001–0, 012). Además, los modelos pudieron clasificar correctamente HC frente a BD con una precisión significativa en condiciones en las que se instruyó a los sujetos para que regularan a la baja su emoción sentida (59, 60 %–60, 84 %, p = 0, 014–0, 018).
Los resultados de la clasificación HC versus BD demostraron contribuciones de la red de prominencia, varias regiones occipitales y frontales, lóbulos parietales inferiores, así como otras regiones corticales, para lograr clasificaciones superiores al azar.
Conclusiones
Nuestro análisis multivariante reprodujo con éxito algunos de los principales resultados obtenidos en el análisis univariante anterior, lo que confirma que estos hallazgos no dependen del enfoque del análisis.
En particular, ambos tipos de análisis sugieren que existe una diferencia significativa de patrones neuronales entre las condiciones dentro de cada grupo de sujetos.
El enfoque multivariante también reveló que las condiciones de reevaluación brindan la actividad más informativa para diferenciar HC versus BD, independientemente de la valencia emocional (negativa o neutral). Los resultados actuales ilustran la importancia de investigar el control cognitivo de la emoción en BD. También proponemos un conjunto de regiones candidatas para un mayor estudio del control emocional en BD.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://journalbipolardisorders.springeropen.com/