PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Bipolar, trastorno bipolar y trastornos relacionados   Seguir 48

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Respuesta del litio en el trastorno bipolar

  • Autor/autores: Marina Zafrilla-López, Miriam Acosta-Díez, Marina Mitjans...(et.al)



0%
Artículo | 28/05/2024

El litio (Li) es el tratamiento de primera línea para el trastorno bipolar (TB), aunque sólo el 30 % de los pacientes con TB se consideran con excelente respuesta. Los mecanismos por los cuales Li ejerce su acción no se entienden claramente, pero se ha sugerido que mecanismos epigenéticos específicos, como los procesos de metilación, pueden desempeñ...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

El litio (Li) es el tratamiento de primera línea para el trastorno bipolar (TB), aunque sólo el 30 % de los pacientes con TB se consideran con excelente respuesta.


Los mecanismos por los cuales Li ejerce su acción no se entienden claramente, pero se ha sugerido que mecanismos epigenéticos específicos, como los procesos de metilación, pueden desempeñar un papel.


En este sentido, los patrones de metilación del ADN se pueden utilizar para estimar la edad epigenética (EpiAge), que se acelera en pacientes con BD y se revierte con el tratamiento con Li.


Nuestro primer objetivo fue comparar el perfil de metilación del ADN en sangre periférica entre pacientes con BD categorizados como con excelente respuesta al Li (Ex-Rp) y no respondedores (N-Rp).


En segundo lugar, se estimó que EpiAge detectaba una aceleración diferencial de la edad entre los dos grupos. Se identificaron un total de 130 posiciones metiladas diferencialmente (DMP) y 16 regiones metiladas diferencialmente (DMR) entre Ex-Rp ( n = 26) y N-Rp ( n = 37) (valor p ajustado por FDR <0, 05).


Encontramos 122 genes que mapean los DMP y DMR, nueve de los cuales ( HOXB6, HOXB3, HOXB-AS3, TENM2, CACNA1B, ANK3, EEF2K, CYP1A1 y SORCS2 ) se habían relacionado previamente con la respuesta de Li. Encontramos que los genes relacionados con la vía GSK3β están altamente representados.


Usando FUMA, encontramos enriquecimiento en el componente celular de ontología genética para la sinapsis. El análisis de la red genética destacó funciones relacionadas con el ciclo celular, el desarrollo y la función del sistema nervioso y la expresión genética.


No se encontraron diferencias significativas en la aceleración de la edad entre Ex-Rp y N-Rp para ninguno de los relojes epigenéticos analizados.


Nuestros hallazgos indican que un patrón de metilación específico podría determinar la respuesta al Li en pacientes con BD.


También encontramos que una porción significativa de los genes metilados diferencialmente están estrechamente asociados con la vía GSK3β, lo que refuerza el papel de este sistema en la respuesta del Li. Futuros estudios longitudinales con muestras más grandes ayudarán a dilucidar los mecanismos epigenéticos que subyacen a la respuesta del Li.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.sciencedirect.com/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
vortioxetina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC

Actualización en el tratamiento de la dependencia a la cocaína

Inicio: 09/10/2024 |Precio: 120€

Ver curso