PUBLICIDAD

Última actualización web: 22/09/2021

Terapia psicológica para la inestabilidad del estado de ánimo dentro del trastorno del espectro bipolar

Artículo | Trastorno Bipolar | 13/09/2021

  • Autor(es): Kim Wright, Alyson L. Dodd, Fiona C. Warren...(et.al)
  • Título original: Psychological therapy for mood instability within bipolar spectrum disorder: a randomised, controlled feasibility trial of a dialectical behaviour therapy-informed approach (the ThrIVe-B programme)
  • Fuente: International Journal of Bipolar Disorders
  • Referencia: VOL 9- Num 20
RESUMEN

Un subgrupo de personas con trastornos del espectro bipolar experimenta fluctuaciones continuas del estado de ánimo fuera de los episodios completos. Llevamos a cabo un estudio de viabilidad controlado y aleatorizado de un enfoque basado en la terapia dialéctica conductual para las fluctuaciones bipolares del estado de ánimo (Terapia para la variabilidad del estado de ánimo entre episodios en Bipolar [ThrIVe-B]). Nuestro estudio tuvo como objetivo examinar la viabilidad y aceptabilidad de un ensayo definitivo futuro que evalúe la rentabilidad clínica y la rentabilidad del programa ThrIVe-B.

Los participantes debían cumplir con los criterios de diagnóstico para un trastorno del espectro bipolar e informar cambios de humor frecuentes fuera de los episodios agudos. Se asignaron al azar al tratamiento habitual (brazo de control) o la intervención ThrIVe-B más el tratamiento habitual (brazo de intervención). Los puntos de seguimiento fueron a los 3, 6, 9 y 15 meses después del inicio, con 9 meses como criterio de valoración principal. Para evaluar la viabilidad y aceptabilidad, examinamos las tasas de reclutamiento y retención, las tasas de finalización de las medidas del estudio, los eventos adversos y los comentarios de los participantes sobre su experiencia de participación y terapia en el estudio.

De los 48 participantes objetivo, se reclutaron 43 (22 en el brazo de intervención; 21 en el brazo de control), con una tasa de reclutamiento de 3, 9 participantes por mes. A los 9 meses, el 74% de los participantes participaron en la evaluación de seguimiento de la investigación, superando el criterio preestablecido del 60%. No hubo preocupaciones serias sobre la seguridad de los procedimientos de investigación o la intervención. En una de las cuatro medidas de resultado primarias candidatas, el IC del 95% para la puntuación de la diferencia de medias entre los grupos excluyó el efecto nulo e incluyó la diferencia mínima clínicamente importante, favoreciendo al brazo de intervención, mientras que en ninguna medida hubo evidencia de deterioro en el brazo de intervención en relación con el brazo de control. La asistencia a la intervención (50% asistiendo al menos a la mitad de las sesiones obligatorias) estuvo por debajo del criterio de continuación preestablecido del 60%,

En general, es factible realizar una prueba de este diseño en la población de personas con frecuentes cambios de humor bipolares. Se deben realizar cambios en la terapia para aumentar la aceptación, como simplificar el contenido y considerar la entrega individual en lugar de grupal.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: https://journalbipolardisorders.springeropen.com/



Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-65171

¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Publicidad
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Actualización en el tratamiento de la dependencia a la cocaína
PUBLICIDAD