PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Obsesivo compulsivo, Trastorno Obsesivo-compulsivo y trastornos relacionados   Seguir 34

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Desentrañando los sustratos neuronales del insight en el trastorno obsesivo-compulsivo

  • Autor/autores: Kathrin Koch y Daniela Rodriguez Manrique



0%
Artículo | 12/01/2024

El insight es un fenómeno relevante en psiquiatría. Los pacientes con poca comprensión de su trastorno tienden a tener una mayor gravedad de los síntomas y más comorbilidades. Esto parece aplicarse también a los pacientes con trastorno obsesivo-compulsivo (TOC). En este caso, se ha descubierto que los pacientes con poca percepción experimentan obse...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

El insight es un fenómeno relevante en psiquiatría. Los pacientes con poca comprensión de su trastorno tienden a tener una mayor gravedad de los síntomas y más comorbilidades. Esto parece aplicarse también a los pacientes con trastorno obsesivo-compulsivo (TOC).


En este caso, se ha descubierto que los pacientes con poca percepción experimentan obsesiones y compulsiones más fuertes, así como un mayor número y gravedad de trastornos comórbidos como la ansiedad.


Además, los pacientes con poca percepción suelen responder menos a la terapia. Esto es plausible teniendo en cuenta que un paciente con poca percepción que, por ejemplo, considera que lavarse excesivamente las manos es una medida sensata o incluso necesaria para prevenir infecciones peligrosas, manifestará poco compromiso terapéutico, si no resistencia, a una intervención terapéutica.


Originalmente, se consideraba que los pacientes diagnosticados con TOC estaban predispuestos a tener insight sobre el trastorno, y fue sólo el DSM-IV el que estableció por primera vez la categoría “TOC con pobre insight”.


La versión actual (DSM-5) diferencia entre pacientes con TOC con conocimiento bueno o regular, conocimiento deficiente y conocimiento ausente. Esta evolución diagnóstica indica que el insight se considera cada vez más como una característica relevante del TOC.


Sin embargo, probablemente porque la relevancia del insight para el trastorno del TOC se reconoció recientemente, todavía sigue siendo un aspecto poco estudiado del trastorno con muchas preguntas abiertas, especialmente con respecto a sus mecanismos neurobiológicos subyacentes.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.biologicalpsychiatrycnni.org/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

el mundo cambia. actualízate tu formación
Publicidad

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC

CHEMSEX: Introducción a un nuevo fenómeno adictivo

Inicio: 30/10/2024 |Precio: 125€

Ver curso