PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Alimentarios, Trastornos alimentarios y de la ingestión de alimentos   Seguir 38

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

La duración, el grado y la edad de inicio del sobrepeso y la obesidad, asociados al riesgo de 18 tipos de cáncer



0%
Noticia | 09/07/2023

El sobrepeso y la obesidad durante la edad adulta temprana, es decir desde los 18 a los 40 años, podrían estar relacionados con hasta 18 cánceres, cinco más de lo que se pensaba, según un estudio liderado por investigadores del Instituto de investigación en Atención Primaria de Salud Jordi Gol (IDIAPJGol) en colaboración con el Agency for Research on Cancer (IARC).El estudio, publicado en 'Nature Communications' y financiado por el Wereld Kanker Onderzoek Fonds (WKOF), ha encontrado que cuanto más largo es el tiempo, mayor es el grado y más joven es la edad de sobrepeso y obesidad, mayor es el riesgo asociado a desarrollar 18 cánceres diferentes.


Este gran estudio sobre 2.645.885 individuos analizó el estado del índice de la masa corporal de las personas (IMC) a lo largo de su vida en lugar de centrarse en una medida puntual del IMC. Fue Las pruebas previas del Fondo Mundial de Investigación del Cáncer habían relacionado el sobrepeso y la obesidad con al menos 13 cánceres distintos.


Algunos de los nuevos cánceres que el estudio ha encontrado que podrían estar relacionados con el sobrepeso son la leucemia y el linfoma no Hodgkin, y entre personas que nunca han fumado, los de cabeza y cuello y vejiga.


"En este estudio hemos utilizado metodologías avanzadas para recuperar la información que faltaba sobre el IMC de los participantes. Después de nueve años de seguimiento, 225.396 participantes fueron diagnosticados de cáncer. Nosotros encontramos que, aparte del IMC inicial, otros indicadores derivados del IMC como la duración, el grado y la edad de inicio del sobrepeso y la obesidad están asociados con el riesgo de contraer 18 tipos de cáncer", señala Andrea Pistillo, una de las principales autoras del estudio.


Hasta ahora sólo se asociaban 13 tipos de cáncer a un IMC alto. De hecho, uno de los objetivos del estudio era evaluar si en el curso de la vida, las exposiciones relacionadas con la adiposidad son factores de riesgo de cáncer más relevantes que una medición puntual del IMC.


El doctor Heinz Freisling del IARC y uno de los colíderes del estudio, considera que los resultados del estudio apoyan una reevaluación de la carga de cáncer asociada al sobrepeso y la obesidad, "que este año, probablemente, está subestimada".


Por su parte, la doctora Talita Duarte-Sallés, investigadora principal del proyecto en IDIAPJGol, pone énfasis en las implicaciones para la salud pública de las conclusiones del estudio.


"Estos convincentes resultados apoyan la implementación de estrategias para prevenir el cáncer basadas en la atención primaria, con un decidido enfoque en prevenir y reducir el sobrepeso precoz y la obesidad", señala.


"Esta investigación pionera marca un hito significativo en la comprensión de la intrincada relación entre el sobrepeso/obesidad y el riesgo de padecer cáncer. Con este hallazgo, la comunidad global tiene una nueva y potente herramienta para dar forma a intervenciones específicas, desarrollar estrategias de prevención efectivas y, en definitiva, por tener un impacto significativo sobre los resultados del estudio del cáncer en todo el mundo", añade.


Este gran estudio tiene implicaciones futuras para la salud pública desde que se ha demostrado que hay cinco cánceres adicionales, como la leucemia y el linfoma no Hodgkin relacionados con el sobrepeso y la obesidad. "Nuestra propia evidencia demuestra que mantener un peso saludable a lo largo de la vida es una de las cosas más importantes que las personas pueden realizar para reducir el riesgo de cáncer, y la prevención temprana en la edad adulta es clave", concluye Panagiota Mitrou, directora de investigación, política e innovación del World Cancer Research Fund.

Fuente: Europa Press
Palabras clave: obesidad, sobrepeso, cáncer
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-71156

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC

Trastorno por Comportamiento Sexual Compulsivo (TCSC): Evaluación y diagnóstico

Inicio: 17/07/2024 |Precio: 150€

Ver curso